_
_
_
_
_

Podemos preside el consejo de transparencia que deja fuera al PP

El principal grupo de la oposición critica el reparto de representantes Toda la Cámara, excepto el PP, vota a favor de la composición del consejo Ciudadanos ha acusado a los populares de "bombardear" la negociación

El representante propuesto por Podemos, Ricardo García Macho, catedrático de Derecho Público en la Universidad Jaume I de Castellón, presidirá el Consejo de la Transparencia en las Cortes Valencianas. El PP, grupo que más parlamentarios tiene en la Cámara se ha quedado fuera y que ha lamentado el reparto.

Los cuatro asientos del consejo serán ocupados por los socialistas (Emilia Bolinches), Ciudadanos (Lorenzo Cotino) y Compromís (Isabel Infante), además de García Macho. El PP había propuesto al catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València, Carlos Flores Juberías. Cotino e Infante también son profesores universitarios del ámbito del Derecho.

El consejo solo tiene cuatro asientos, lo que forzaba la exclusión de la propuesta de uno de los partidos. El PP se ha quejado de que fuera precisamente el suyo el que quedara fuera por el juego de votaciones, siendo el primer partido de la oposición. Se ha planteado por ello la posibilidad de reformar el órgano para que el número de representantes coincida con el número de grupos parlamentarios.

Flores, propuesto por el PP, solo ha obtenido el apoyo de este grupo -la mitad de los votos precisos-, por lo que no ha prosperado su elección, pero podría entrar cuando se apruebe la modificación de la ley de Transparencia que ya han registrado los otros cuatro grupos para que todos los grupos estén representados.

El PP ha acusado a la oposición, con el "voto cómplice" de Ciudadanos, de dar "un golpe a la democracia" y actuar de forma "bolivariana", mientras que los otros cuatro grupos le han acusado de no querer negociar para poder hacer "victimismo" ante la cercanía de las elecciones generales.

"Esto es rodillo de toda la izquierda, con el voto cómplice de Ciudadanos", ha denunciado la portavoz del PP, Isabel Bonig, que ha señalado que el PP no solo debía estar, sino presidir este órgano, y ha indicado que no han aceptado la oferta de negociación porque suponía relegar a su grupo a una modificación posterior de la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz socialista, Manuel Mata, ha acusado a los conservadores de estar "en el frontismo" y de "echarse al monte", porque "quieren que se les excluya de los órganos", y ha resaltado que no se podría haber elegido como presidente al candidato del PP, porque no había sido postulado a ese cargo.

Mata ha agregado que se le ofreció al PP retirar al candidato socialista para elegir ahora al popular, pero ese grupo quería "la presidencia o nada", y ha considerado que hay que felicitarse de que Comunidad "más condenada en los tribunales por vulnerar la transparencia" cuente con este órgano.

Alexis Marí, de Ciudadananos ha afirmado que "se ha quedado fuera quien se ha querido quedar fuera", y ha acusado al PP de "bombardear constantemente" la negociación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_