_
_
_
_
_

El fiscal acusa a dos ‘mossos’ por vejar y golpear a un homosexual

El joven declara en el juicio que se sintió "humillado", mientras los policías sostiene que fue él quien les agredió

Jesús García Bueno
A la izquierda, los dos agentes de los Mossos d'Esquadra acusados. A la derecha (camisa blanca), el joven que presuntamente sufrió las vejaciones.
A la izquierda, los dos agentes de los Mossos d'Esquadra acusados. A la derecha (camisa blanca), el joven que presuntamente sufrió las vejaciones.ALBERT GARCIA

La Fiscalía pide dos años y dos meses de cárcel para dos agentes de los Mossos d’Esquadra por golpear y vejar a un joven por su doble condición de homosexual y extranjero. “Me sentí humillado y tuve miedo. No sé por qué lo hicieron”, explicó ayer en el juicio el joven, que detalló los insultos (“cállate, maricón” y “vete a tu país, seguro que eres traficante”) y los puñetazos que, presuntamente, le propinaron los mossos. Éstos defendieron su inocencia y dieron una versión opuesta: afirmaron que el joven les agredió y que por ese motivo le detuvieron.

Los hechos que se juzgaron ayer ocurrieron hace ocho años: a las cinco de la madrugada del 14 de abril de 2007, Luis Alberto N. estaba en la calle junto a dos amigos. Acababan de salir de la discoteca Fellini, en la Rambla. Los dos mossos acusados se acercaron a uno de sus amigos, le obligaron a deshacerse de un porro que estaba fumando y le identificaron.

Sobre lo que ocurrió después, la discrepancia entre víctima y acusados es absoluta, irreconciliable. Luis Alberto N. explicó que, tras el asunto del porro, los Mossos regresaron y “sin motivo aparente”, le pidieron también el carné. El joven es colombiano, y entonces no había logrado aún la nacionalidad española. Según su versión, no se resistió a entregar la documentación. El caso es que los dos mossos —José María M. y Elisabet B.— le llevaron detrás de la furgoneta y le cachearon “de forma agresiva”. El joven afirmó que se quejó y se puso a llorar, lo que provocó que el policía le dijera “cállate, maricón” y le propinara dos puñetazos en la cara. Tras detenerle, siempre según su versión, la mossa le propinó una patada en la espinilla.

El fiscal da credibilidad a su relato y pide dos años y dos meses de cárcel para los agentes por un delito contra la integridad moral (torturas), penas de inhabilitación y el pago de una indemnización de 30.000 euros.

Los acusados negaron con rotundidad todos los cargos. Afirmaron que, tras el episodio del porro, los chicos empezaron a besarse en la calle hasta que uno de ellos le tocó los genitales a Luis Alberto N. Empezó entonces un conato de pelea y el joven se acercó a los policías para decirles que quería “denunciar” a su amigo por agresión sexual. Los agentes explicaron que intentaron poner orden pero que, repentinamente, los jóvenes empezaron a insultarles. En especial, Luis Alberto N., que según los policías estaba “muy agresivo y excitado” y también bajo los efectos del alcohol. Por ese motivo, afirmó, le cachearon. En ese proceso, el joven propinó un cabezazo al policía y un puñetazo a la mossa y fue detenido por ello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_