_
_
_
_
_

Revelando a Miserachs

El Macba presenta el proceso de trabajo del fotógrafo a través de su voluminoso archivo

José Ángel Montañés
La imagen de la carretilla marcada con un 'gomet' amarillo, en su hoja de contacto.
La imagen de la carretilla marcada con un 'gomet' amarillo, en su hoja de contacto. FONDO XAVIER MISERACHS (MACBA)

Una de las fotos más icónicas de Xavier Miserachs (Barcelona 1937-1998) es la de un operario que transporta solo, en los alrededores del mercado del Born, una carretilla con medio centenar de cajas, en un auténtico ejercicio de destreza y equilibrio. La imagen la realizó el fotógrafo en 1962, con apenas 25 años, durante sus paseos por Barcelona que luego acabaron formado parte en 1964 de uno de sus fotolibros más famosos Barcelona. Blanc i Negre. Lo mejor es que Miserachs realizó solo una fotografía, nada de repeticiones. Lo mismo ocurrió con otras de sus fotografías más conocidas, la de la familia de inmigrantes andaluces o extremeños, cargados con pesadas maletas que dan sus primeros pasos por Barcelona en 1962. Es una de los aspectos que permite descubrir A. XMI, el fondo Xavier Miserachs, que puede verse en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Macba, en una sala contigua a la exposición Miserachs Barcelona que se inauguró a mediados de septiembre y que fue recibida con tibia emoción por los profesionales de la fotografía y por los familiares y amigos del fotógrafo. “No sé si a él le gustaría”, comentó su hermana Toni Miserachs con cierta tristeza.

Otro de los descubrimientos de esta presentación es, comprobar que la imagen de bon vivant con la que se relaciona al fotógrafo, sobre todo por su vinculación con la gauche divine barcelonesa, es solo un cliché: Miserachs trabajó y mucho, a tenor del ingente material que depositaron sus hijas Mar y Arena en 2011 en el museo barcelonés: 80.000 imágenes fotográficas, entre negativos y diapositivas, 2.500 hojas de contacto, 13 archivadores con documentación, como correspondencia, anotaciones y borradores, además de monografías y publicaciones periódicas; un material que abarca los 44 años de actividad profesional de Miserachs, entre 1954, año en que cambió la bata de medicina en el último año de carrera por la cámara.

Hoja de contacto con fotografías realizadas por Xavier Miserachs en París en 1968.
Hoja de contacto con fotografías realizadas por Xavier Miserachs en París en 1968.Fondo xavier miserachs / macba

En la selección que presenta el Macba puede comprobarse lo minucioso que era el fotógrafo y cómo era la cocina de su trabajo. Seleccionando la imagen adecuada, que marcaba con divertidos gomets de colores y formas variadas, como estrellas y pollitos; marcando los encuadres —en la de la familia de inmigrantes eliminó a una persona de la derecha— con bolígrafo o rotulador, ampliando algunos de los negativos para ver la imagen antes de la definitiva y creando unas especies de secuencias cinematográficas con los negativos. “Dando un valor plástico”, explica Maite Muñoz, jefa del archivo del museo y responsable del proyecto junto a Marta Vega, responsable de la biblioteca.

Según Muñoz, el proceso, en el que se han empleado cuatro años de trabajo permite hacer visibles la variedad de ámbitos de los que Miserachs desarrolló su actividad, como los encargos publicitarios y editoriales, los retratos privados y de la vida social y cultural, fotografía de la vida cotidiana burguesa y trabajadora, además de su intensa producción de trabajos de fotoperiodismo, como el seguimiento del mayo del 68 en París para la revista Triunfo o las manifestaciones a favor del aborto en Estados Unidos; además de su incursión en el mundo del cine, con trabajos como el cortometraje Amén.

Hoja de contacto de 1976 con fotografías de publicidad realizadas por Xavier Miserachs.
Hoja de contacto de 1976 con fotografías de publicidad realizadas por Xavier Miserachs.Fondo xavier miserachs / macba
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde que el archivo entró en el Macba —tras un acuerdo en comodato por 25 años— el material, que había cuidado casi con esmero su dueño, ha sido digitalizado en gran parte y todo se ha conservado en el almacén del museo, tal y como se explica en las paredes de la sala. Con su exposición el Macba presenta una prueba piloto de cómo presentará los archivos que custodia, entre ellos el del poeta Joan Brossa. El año que viene estará listo el Repositorio Digital del Macba, del que ya se puede consultar un avance con los materiales del Archivo Miserachs.

Esta, y el resto de las exposiciones podrán visitarse mañana sábado, dentro de la jornada de puertas abiertas programada por el Macba para celebrar los 20 años de apertura, el 28 de noviembre de 1995.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_