_
_
_
_
_

El juez mantiene imputada a Ester Ventura, exjefa financiera de Innova

Observa "indicios de criminalidad" al autorizar los pagos por obras del hospital sant Joan

Ester Ventura, exdirectora financiera de Innova.
Ester Ventura, exdirectora financiera de Innova. Josep Lluís Sellart

La Audiencia de Tarragona ha desestimado el recurso de Ester Ventura, directora financiera del grupo de empresas municipales Innova de Reus (Tarragona), imputada por el Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad en el llamado caso Innova, de presunta trama de corrupción administrativa. El recurso desestimado se refiere a la pieza separada número dos, que investiga las obras del Hospital de Sant Joan de Reus.

La Audiencia ratifica la imputación porque se "infieren indicios racionales de criminalidad" de la directora financiera, al haber autorizado los pagos de las facturas del arquitecto Jorge Batesteza que, presuntamente, cobró dos veces por el mismo trabajo (del que el juez no pudo constatar que se hiciera) y el instructor llegó a calificarlo en un auto como "esquizofrenia contractual" y "grosero control del dinero público". Así, de Innova cobró 357.000 euros por supervisar las obras del nuevo hospital y otros 186.000 euros más como responsable de proyectos de Euroconsulting "por supervisarse a sí mismo", concluyó el juez.

Más información
El ‘caso Innova’ explicado pieza a pieza
Jaque a la corrupción sanitaria

El auto que desestima el recurso, avanza hoy Diari de Tarragona, sostiene que Ventura era responsable de controlar esas facturas y no solo, como mantenía su defensa, de tramitarlas previamente conformadas. El magistrado recuerda que la propia imputada señaló en un cuestionario interno de Innova, a cargo de la empresa Ceinsa, que su función era la de "control interno como grupo de empresas".

También el interventor, Baldomero Rovira, declaró como testigo que Ventura controlaba las cuentas de Innova y lo mismo aseguraron, en calidad de imputados, el exdirector general de Innova Josep Prat y el exalcalde de Reus Lluís Miquel Pérez (PSC).

El auto también recuerda que, desde el 2007, Ventura cobraba casi 100.000 euros anuales, lo que "no podía conllevar única y exclusivamente funciones de simple pago de facturas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Audiencia también ratifica la fianza de responsabilidad civil de 1.548.000 euros y rechaza que el pago sea de forma subsidiaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_