_
_
_
_
_

Margallo insiste en que Francia no ha concretado la ayuda que precisa

El ministro de Exteriores recuerda que una eventual cooperación precisa cinco requisitos

José Manuel García-Margallo y Federica Mogherini, en Barcelona.Vídeo: Toni Albir / efe
Àngels Piñol

José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores, ha insistido este mediodía en Barcelona que Francia no ha concretado qué ayudas necesita para combatir a ISIS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) tras los atentados de París. En una conferencia de prensa durante una reunión de la Unión para el Mediterráneo (UM), que se está celebrando en Barcelona, el titular de Exteriores ha recalcado –por dos veces- que Francia no ha precisado aún qué colaboración necesita y, eso sí, ha señalado que estará condicionada a cinco requisitos.

El ministro ha afirmado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy puede “adivinar” a qué ayuda aspira Francia: “Un apoyo directo a operaciones militares en Siria; otro de tipo logístico a los que realizan las operaciones en ese país o mayor protagonismo de los países europeos en el Sahel para liberar esfuerzos a Francia”. Con todo, Margallo ha señalado que una eventual implicación española debería estar sometida al “cumplimiento legal” de tres condiciones: la cobertura internacional de acuerdo con la resolución de Naciones Unidas; la autorización del Gobierno y la aprobación del Parlamento. Y ha agregado que a esos requisitos “estrictamente legales” Rajoy ha añadido expresamente dos: “El consenso con el resto de partidos porque esto no es una operación del Gobierno; es una operación de la nación, y la cooperación con los aliados de nuestra coalición”.

Más información
Rajoy está dispuesto a que España releve al Ejército francés en África
Rajoy descarta ofrecer apoyo militar a Francia antes de las elecciones

Antes del inicio del cónclave, el ministro ha subrayado que "no hay más solución que la militar" para "acabar" con las posiciones de ISIS y ha ha deslizado sobre si España apoyará o no una intervención militar: "Por fuertes que sean los gobiernos, sin el apoyo de la opinión pública" no será posible derrotar al terrorismo . "El mundo ha cambiado y tenemos que cambiar la manera de afrontar a medio y largo plazo", ha asegurado Margallo. A su juicio, la UE "necesita una política exterior definida, concreta y específica", cuya definición debe ser "compartida con la sociedad civil", ha dicho Margallo, que por otro lado ha explicado que "en tiempos de nacionalismos particularistas", él espera ser algún día "ciudadano de los estados unidos de Europa", informa Efe. Pese a que en España, ha dicho, "hay menos yihadistas que en otros estados miembros [de la UE] y menos retornados", ha admitido los que hay que "se relacionan" con los terroristas de París o Bélgica y ha recordado que España "está en el punto de mira (somos Al-Andalus, no lo olvidemos) y podría verse afectada por esta oleada de terror".

Habría que cumplir tres tres condiciones legales y Rajoy ha añadido otros dos", subraya el ministro

Los ministros de 20 países y altos representantes de otros 27 estados integrantes de la UM están debatiendo las medidas para pacificar la región de Oriente Medio y las fórmulas para combatir el terrorismo yihadista. Margallo, acompañado de Federica Mogherini, alta representante de Asuntos Exteriores para la Unión Europea, ha señalado que el terrorismo de ISIS es de “nuevo cuño, con una importante base militar en Siria e Irak, eficaz en las redes sociales y con recursos derivados del petróleo”. En su opinión, la forma de combatirlo es acabar con los reductos donde los terroristas tienen sus bases; asegurar la seguridad en esos territorios y ganar “la batallas de las ideas para lograr la reconciliación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante el cónclave, Margallo ha anunciado el nombramiento del español Ángel Losada, actual embajador español para el Sahel, como alto representante de la Unión Europea para esa región. Paralelamente, ha detallado que entiende que “en fechas muy próximas” España acogerá una conferencia con los líderes religiosos de Jerusalén para rebajar la tensión en la región. El ministro también ha condenado durante su intervención el asesinato del líder opositor de Venezuela y ha instado al Ejecutivo de ese país a investigar a fondo el crimen y poner a sus responsables en manos de la justicia así como garantizar a sus ciudadanos el derecho a votar en paz. “Todas las partes deben acatar la voluntad del pueblo venezolano”, ha zanjado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_