_
_
_
_
_

El PSOE recupera la presidencia de la Federación Madrileña de Municipios

La elección del alcalde de Arganda, Guillermo Hita, pone fin a 12 años de mandato del PP

El alcalde de Arganda del Rey, el socialista Guillermo Hita, ha sido elegido este miércoles nuevo presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) al conseguir 965 votos frente a los 739 que ha obtenido la candidata del PP, la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez. El PSOE recupera la institución, que engloba a los 179 Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, presidida por el PP en los últimos doce años. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha sido elegida vicepresidenta primera de la institución. 

Hita entra en sustitución de David Pérez (PP), alcalde de Alcorcón, que deja el cargo tras cuatro años al frente de la Federación. El edil popular no ha sido en esta ocasión la opción de su partido a la presidencia, puesto que Ciudadanos vetó su candidatura. Pérez en su discurso de salida ha criticado el "golpe" que se ha dado a la institución al no ceder la presidencia al partido que gobierna en un mayor número de ayuntamientos en la región. El PP controla 89 municipios y los socialistas en 44. 

Más información
El PSOE desbanca al PP de la Federación de Municipios
El presidente de la Federación de Municipios presenta su dimisión como diputado regional
El PSOE recupera la presidencia y el poder en la Federación Madrileña de Municipios

El alcalde de Arganda llega a la presidencia de la federación gracias a los votos de los municipios socialistas, que gobiernan en los municipios del cinturón rojo (Getafe, Leganés, Móstoles, Fuenlabrada, todos ellos de más de 150.000 habitantes), así como de otros grandes como Alcalá de Henares y Coslada. Sin embargo, ha sido aupado a este cargo gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid que ha delegado sus 125 votos en el Ayuntamiento de Getafe, gobernando por la secretaria general del PSOE- M, Sara Hernández.

Los encargados de votar en la asamblea son todos los socios de la FMM, uno por municipio, con el Ayuntamiento de Madrid a la cabeza, que por su tamaño le corresponde el mayor número de votos (125 de un total de 1.375). A continuación se sitúan los municipios de entre un millón de habitantes y medio millón (100 votos) —no hay ninguna localidad dentro de este parámetro—, de 500.000 a 150.000 (75 votos), de 150.000 a 100.000 (50 votos), hasta llegar progresivamente a los dos votos de los que disponen las localidades de hasta 2.500 habitantes.

Según el resultado de las últimas elecciones municipales, al PP le han correspondido 697 votos, seguido por el PSOE (639), Ahora Madrid (125), Ciudadanos (60) e IU (40). Los 202 votos restantes están en manos de partidos independientes y formaciones nacidas de plataformas ciudadanas, del estilo de Ahora Madrid. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nueva Junta de Gobierno de la FMM, además de un presidente, se renovará con seis vicepresidentes y ocho vocales. Ahora Madrid se queda con una vicepresidencia; el PP, con tres, y el PSOE, con dos. Así, serán vicepresidentes, por este orden, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la de Pozuelo (PP), Susana Pérez; el de Móstoles (PSOE), David Lucas; el de Torrejón de Ardoz (PP), Ignacio Vázquez; la de San Martín de Valdeiglesias (PSOE), Mari Luz Lastra; y la de Villar del Olmo (PP), Lucila Toledo. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_