_
_
_
_
_

BBVA prevé que la economía catalana cree 167.000 empleos en dos años

El servicio de estudios prevé un crecimiento del 3,3% para 2015 y del 2,4% para 2016 pero advierte de la "incertidumbre política"

Lluís Pellicer

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, prevé que la economía catalana crezca el 3,3% este año y el 2,4% el que viene. Esa expansión, que en el segundo semestre del año ha empezado a desacelerarse, supondrá la creación de 167.000 puestos de trabajo, por lo que a finales de 2016 la tasa de paro se situará en el 14,5%, frente al 17,49% actual. "Los principales retos de la economía catalana ahora son reducir la tasa de paro, aumentar la de actividad, fortalecer el nivel educativo y mejorar la productividad", aseguró este martes el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, quien a pesar del crecimiento que está experimentando Cataluña ha advertido de la "fuente importante de incertidumbre" que supone el proceso soberanista y las tensiones políticas entre administraciones.

Cataluña este año logrará un crecimiento muy superior al 1,4% con el que cerró 2014. Por primera vez desde 2001, recordó Doménech, "Cataluña crecerá por encima de la media mundial". A su juicio, "los vientos de cola" que impulsan ese crecimiento persisten, aunque algunos de ellos ya no soplan con tanto vigor. A favor del crecimiento de la economía catalana juegan la aceleración del crecimiento en el conjunto de Europa, los bajos precios del petróleo, la política expansiva del Banco Central Europeo y una política fiscal más laxa. De hecho, Doménech explicó que un tercio del crecimiento de la economía catalana puede atribuirse a la bajada del precio del crudo y a la devaluación del dólar frente al euro.

En cambio, los principales riesgos de la economía catalana pasan por la desaceleración de la economía mundial, que puede incidir en las exportaciones de la comunidad, y las "tensiones financieras y la incertidumbre política". "Debemos seguir vigilando ese factor porque no podemos descartar que uno de los factores de la desaceleración provenga de la actividad política", afirmó Doménech, quien añadió que "los agentes económicos necesitan reglas de juego claras, transparentes, predecibles y que todo el mundo respete". El economista de BBVA Research abogó por que Cataluña siga con la agenda reformista para ganar competitividad.

Sobre la evolución de las finanzas públicas catalanas, Doménech sostuvo que es complicado predecir el déficit con el que la Generalitat cerrará el año, puesto que "los dos últimos meses son los de mayor volatilidad" del año. "Esperamos que haya un incumplimiento significativo respecto al objetivo del 0,7%, pero no sabemos dónde estará", dijo el economista, quien aun así, destacó la reducción del desfase entre ingresos y gastos que se ha producido en los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_