_
_
_
_
_

El TSJC archiva la causa contra una exdiputada del PSC por malversación

El juez riñe a los Mossos por los 'pinchazos' telefónicos a Montserrat Capdevila y al exalcalde de Sabadell Manuel Bustos

Jesús García Bueno
Montserrat Capdevila, en el Parlament, en una imagen de archivo.
Montserrat Capdevila, en el Parlament, en una imagen de archivo.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha archivado la causa abierta contra la exdiputada del PSC y exconcejal de Sabadell Montserrat Capdevila por pagar viajes privados con fondos públicos. Capdevila fue imputada, en mayo de 2014, por malversación de fondos públicos. La exdiputada pagó una docena de billetes de AVE entre Barcelona y Madrid con cargo a la tarjeta del Parlament, pese a que esos viajes nada tenían que ver con su función parlamentaria.

La investigación a Capdevila se enmarca en el caso Mercurio, que indaga la presunta corrupción generalizada entorno al Ayuntamiento de Sabadell en la época del socialista Manuel Bustos. Los viajes en AVE salieron a la luz gracias a las intervenciones telefónicas. Las llamadas entre el exalcalde y la exconcejal revelan que se trataba de viajes de placer y que ambos se alojaban en el mismo hotel de Madrid.

En el auto en el que dicta el sobreseimiento provisional, el magistrado Carlos Ramos argumenta que esos pinchazos telefónicos de los Mossos d'Esquadra no habían obtenido el permiso judicial necesario, informa el TSJC. "La información obtenida por la policía más de tres meses después sobre el pago de los billetes de ferrocarril (...) fue conseguida indebidamente en base al conocimiento de unas conversaciones telefónicas injustificadamente hurtadas al conocimiento y al control" del juez, subraya el auto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_