_
_
_
_
_
Querella Esteladas

Admitida a trámite la querella contra la UEFA por la multa de las ‘estelades’

El juez investigará al organismo deportivo después de que una asociación de abogados denunciara que con sus multas vulnera los derechos de los hinchas culés

Alfonso L. Congostrina
'Estelades' ondean en el Camp Nou.
'Estelades' ondean en el Camp Nou.albert gea (reuters)

El Juzgado de Primera Instancia número 44 de Barcelona investigará a la UEFA después de admitir hoy a trámite una demanda presentada por la asociación Drets en la que se acusa al organismo deportivo de vulnerar los “derechos fundamentales” de centenares de aficionados del FC Barcelona que el pasado 29 de septiembre exhibieron estelades – banderas independentistas- en el partido contra el Bayer Leverkusen. El colectivo que ha presentado la demanda que ahora investigará el juez considera que el organismo internacional ha atentado contra el derecho de libertad de expresión de los aficionados.

Más información
Multa de 30.000 euros al Barça por exhibir banderas independentistas
El barcelonismo clama contra el expediente por la ‘estelada’
“¿Por qué llevo la estelada? Porque soy libre”

La asociación Drets compuesta por varios profesionales del mundo del derecho para – según sus propios principios fundacionales – “defender la sociedad catalana de la catalanofobia” presentó el pasado 17 de noviembre una demanda en el juzgado en nombre de los socios del FC Barcelona. En ella se aseguraba que con las multas impuestas por la UEFA se coartan derechos de los aficionados que protege la Constitución Española. Drets sostiene que un simple reglamento de una entidad privada como es la UEFA no puede “coartar, afectar o condicionar mediante la imposición de sanciones el ejercicio de derechos fundamentales reconocidos en la Constitución”.

Los letrados de la asociación jurídica argumentan en su demanda que la UEFA nunca ha multado a ningún club por la exhibición de símbolos y consideran la estelada una bandera que representa “un anhelo y reivindicación democrática, legítima, legal y no violenta”.

Hoy el juez ha admitido a trámite la demanda e investigará a la UEFA que sancionó al club con 40.000 euros.

Los letrados de Drets consideran que el organismo deportivo con su sanción ha vulnerado la libertad ideológica de los hinchas blaugranas recogido en el artículo 16 de la Constitución. Además, aseguran que el organismo internacional también ha vulnerado el artículo 20 que protege el derecho de “expresar y difundir libremente pensamientos ideas y opiniones” y el 25 que reza: “Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_