_
_
_
_
_

Condenado a seis meses de cárcel por agredir a un polícia en una protesta

Un estudiante de la Universidad de Jaén está acusado de golpear a unos agentes durante una manifestación en contra de la LOMCE

El Juzgado de lo Penal 1 de Jaén ha condenado a seis meses de cárcel y a 780 euros de multa a Ángel González, un estudiante de la Universidad de Jaén (UJA) acusado de agredir a un policía nacional y lesionar a otros agentes en el transcurso de una de las protestas desarrolladas contra la Lomce en mayo de 2013. Además, Ángel González deberá indemnizar en 14.542 euros a los agentes que resultaron lesionados. En concreto, el fallo de la sentencia le condena a seis meses de prisión por un delito de atentado, 720 euros de multa por dos delitos de lesiones y multa también de 60 euros por un delito leve de daños. Además, el joven deberá correr íntegramente con las costas judiciales.

Este sentencia se produce después de que el Ministerio Fiscal mantuviera hasta el final su acusación sobre Ángel González y para el que reclamó tres años y medio de prisión, pena que la acusación particular en representación de los agentes de Policía elevó hasta cuatro años. Definitivamente, la pena impuesta al joven, de 22 años y estudiante de Filología Inglesa, es la mínima prevista, según recoge la magistrada Valle Elena Gómez, en una sentencia de 34 páginas, debido a que el joven no tiene antecedentes y al que se le aplica el nuevo Código Penal.

Más información
Cinco acciones que la ‘ley mordaza’ sanciona desde el 1 de julio
Las sanciones a manifestantes suben en 2014 pese a disminuir las protestas

En lo que respecta a las lesiones que presentaba González, la sentencia recoge que son "compatibles con la resistencia que ofreció el acusado en el momento de la detención y no a la brutal paliza a la que hacen referencia los testigos". En los hechos probados, se recoge que fue Angel González el que se negó a que los policías lo identificaran y que fue el joven el que finalmente optó por tirar su documentación al suelo. En el momento en el que el agente se agachó a cogerla, fue Angel el que "le propinó un puñetazo en el pecho y posteriormente una patada".

Los hechos probados recogen que hasta cinco agentes tuvieron que actuar para reducir al joven y llevárselo detenido. De esta forma, la magistrada rechaza la versión ofrecida por González, que señaló en el juicio que fueron los agentes los que le dieron "una paliza" sin que él en ningún momento supiera la razón de la agresión porque él únicamente había participado en una manifestación "totalmente pacífica" en contra de la Ley Wert.

"Yo no estaba haciendo nada. Había participado en una manifestación pacífica y de repente estaban pegándome y no sabía por qué", declaró González. La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante la Audiencia de Jaén. La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, conformada por nueve sindicatos y asociaciones, ha defendido durante el proceso a Ángel González, para cuyo caso han abierto una recogida de firmas virtual en la plataforma Change.org. "Este es un caso más de persecución contra quienes se movilizan para defender legítimamente sus derechos y, por ello, hacemos extensivo nuestro rechazo a otros casos similares de represión policial que se produjeron ese mismo día en otras partes de España", consideran desde la plataforma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_