_
_
_
_
_

Urkullu: El futuro es la cooperación entre territorios y ciudades vascas

El lehendakari afirma que el reto es "compartir el mismo diseño de país con la vista puesta en Europa"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, inaugura el congreso Euskal Hiria, junto al alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, inaugura el congreso Euskal Hiria, junto al alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi.fernando domingo-aldama

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha fijado el reto de desarrollar una "estrategia común y compartida" de desarrollo territorial de Euskadi con la vista "puesta en Europa y en nuestra posición en el Arco Atlántico Europeo". Asimismo, ha destacado que la llegada de la alta velocidad en 2019 es una "oportunidad" a la que se suma también el Gobierno de Navarra, interesado en la conexión con la red de alta velocidad y el corredor atlántico".

El presidente vasco ha participado este lunes en la inauguración del Congreso Euskal Hiria 2015 que se celebra en la capital vizcaína con la presencia de cerca de medio millar de especialistas en planificación territorial. Urkullu ha estado acompañado en la cita de la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, y del alcalde, Juan Mari Aburto.

Euskal Hiria supone el lanzamiento del proceso participativo de la revisión de la estrategia territorial de la Comunidad Autónoma Vasca y las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), después de que el Gobierno vasco aprobara el pasado mes de julio iniciar el procedimiento de revisión de las DOT del País Vasco que fueron aprobadas en 1997.

Tras subrayar que cree en la 'euskal hiria', ha incidido en que supone la apuesta por un "territorio comprometido, inteligente, sostenible social e integrador" que facilita la "movilidad interna y la conectividad exterior" con puertos, aeropuertos o conexiones ferroviarias y viales internacionales.

"Nos conducimos a un mundo de espacios urbanos y territorios competitivos que demandan equilibrio e integración humana y territorial", ha afirmado.

En esta línea, ha incidido en que se necesita un territorio "competitivo" y para ello es necesario entender que el futuro pasa por la "cooperación" entre los territorios vascos y las ciudades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Nuestra responsabilidad es planificar el futuro territorial de forma compartida. Este es el espacio en el que se produce la vida de la sociedad vasca, actual y futura. Nos corresponde garantizar el desarrollo humano y el crecimiento sostenible, pensando en el legado de las generaciones de mañana", ha indicado, para añadir que se cuenta con dos años" para actualizar las directrices aprobadas en 1997.

En relación a la revisión del modelo territorial, el lehendakari ha manifestado que el objetivo del Ejecutivo pasa por un territorio de "calidad urbana y que protege el espacio natural, sostenible y activo en el ámbito rural".

Asimismo, ha remarcado que el reto debe pasar por diseñar una "estrategia común y compartida", con la "referencia" y la vista "puesta en Europa y en nuestra posición en el Arco Atlántico Europeo".

Por lo que se refiere al transporte ferroviario, ha valorado la llegada de la Alta Velocidad en 2019, que ha calificado de "oportunidad" para la integración territorial y la conexión con la estrategia del corredor ferroviario europeo.

"Es una oportunidad a la que se suma también el Gobierno de Navarra, interesado en la conexión con la red de Alta Velocidad y el corredor atlántico", ha expresado.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha destacado la importancia de tener en cuenta los procesos de participación superando los trámites formales de información y audiencia pública e integrándolos en la gestión pública". Por ello, ha pedido el "compromiso" de todos, diputaciones, ayuntamientos, universidad y ciudadanía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_