_
_
_
_
_

Ganar Torrejón lleva a los tribunales la tasa municipal a la banca

El Ayuntamiento, del PP, gravará los pisos vacíos de las entidades financieras

Esther Sánchez

Ganar Torrejón (IU-Equo), en la oposición, llevará a los tribunales la tasa que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz cobrará a los bancos por los 1.290 pisos vacíos que mantienen en el municipio. La formación política argumenta que el único objetivo del gravamen, de unos 700 euros por inmueble, es proteger los intereses de las entidades financieras, mientras olvida a las familias de bajos recursos que se han visto obligadas a ocupar esas viviendas.

En definitiva, aclaran, se garantiza a los bancos un servicio de seguridad y vigilancia en viviendas de su propiedad, que al albergar a inquilinos de forma ilegal pueden ser fuente de conflictos.

Además, añaden que la tasa contraviene el artículo 21 de la Ley de Haciendas Locales, que prohíbe a las entidades locales establecer gravámenes por los servicios de vigilancia pública en general. El equipo de gobierno, del Partido Popular, asegura por su parte que este parque inmobiliario genera al municipio gastos por valor de 905.000 euros anuales. El 55% del importe se destina a labores de seguridad, el 20% a limpieza, el 11,5% a mantenimiento y reparaciones como acometidas eléctricas ilegales o destrozos ocasionados en los pisos, el 10% supone el gasto de los técnicos de convivencia y el 3,5% restante se va en actuaciones jurídicas.

La tasa permitiría la recuperación de este importe, además de concienciar a los bancos sobre la necesidad de ofrecer las viviendas vacías con alquileres sociales, añade el Gobierno local.

Ganar Torrejón recuerda que los grupos de la oposición han presentado varias mociones con propuestas como la creación de una bolsa de viviendas social, que el equipo municipal ha rechazado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_