_
_
_
_
_

Jané vuelve a reclamar a Interior que los Mossos formen parte del CITCO

El consejero de Interior anuncia un programa para detectar la radicalización, destinado a la policía local

Alfonso L. Congostrina
El conseller de Interior en funciones, Jordi Jané.
El conseller de Interior en funciones, Jordi Jané.Quique García (EFE)

“No existe amenaza inminente de atentado aunque sí hay una amenaza genérica” ha asegurado este mediodía el consejero de Interior, Jordi Jané, tras presidir la cuarta reunión del Gabinete de Coordinación Antiterrorista que concentra a las mayores autoridades de policía en Cataluña.

Jané ha asegurado que los Mossos d’Esquadra han incrementado los controles en Barcelona y la AP-7 ante la amenaza yihadista. Además, asegura que mantienen controles especiales en lugares estratégicos como el consulado francés y otros inmuebles vinculados con Francia, en los transportes públicos y en zonas muy frecuentadas. Además, asegura que habrá dispositivos especiales para garantizar la seguridad de los espectadores del partido de Champions entre el Barça y la Roma, y del concierto de Madonna que tendrán lugar mañana martes. “La seguridad tiene peajes, comporta más controles por los que tendremos que pasar. Apelamos a la prudencia y paciencia de todos y ayudaremos a dar una respuesta efectiva”, ha asegurado el titular del departamento de Interior.

El consejero ha pedido que los Mossos d’Esquadra formen parte del Centro de Inteligencia para el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). El comisario jefe, Josep Lluis Trapero, ha asegurado que gracias a las informaciones de los Mossos y de la Guardia Civil se pudo detener el pasado junio en Varsovia a un yihadista residente en Alicante. Y en agosto a otro terrorista francés que quería atentar en una sala de conciertos.

Jané ha tendido la mano a la policía local y ha anunciado un programa de detección de la radicalización destinado a los agentes municipales. Además, ha apelado a la responsabilidad después de que este fin de semana se destinaran diversos efectivos para detener a un presunto terrorista dispuesto a inmolarse en Reus. El supuesto terrorista, que fue detenido, no tenía explosivos. “Era una falsa alarma que no nos podemos permitir”, ha dicho Jané, quien no ha querido valorar si sería posible el ataque con armar químicas en España.

El consejero ha mantenido reuniones con todos los grupos parlamentarios “salvo la CUP con la que mantendremos pronto una reunión” y mañana martes se reunirá con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para “afrontar todos juntos la lucha antiterrorista”.

Respecto a la operación antidroga que ha tenido lugar hoy en 15 municipios catalanes, Jané ha asegurado que ha sido uno de los dispositivos más grandes efectuados en la historia de la policía catalana con 1.300 efectivos, 81 registros y 83 detenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_