_
_
_
_
_

Santamaría señala que España trabaja “con prudencia” para responder al ISIS

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dice que hay "riesgo de atentado en España"

Alfonso L. Congostrina
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en Barcelona.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en Barcelona.quique garcia (efe)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que "España trabajará con prudencia por una respuesta coordinada en el ámbito internacional y en el ámbito nacional" para luchar contra el llamado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Santamaría ha recordado que España participa "desde hace mucho tiempo" en la coalición contra Daesh, como también se conoce a la organización terrorista, en países como Irak, Turquía, Mali o Senegal. "Somos unos de los países más activos", ha subrayado.

Más información
Homs sobre el proceso soberanista: “Nuestro adversario son las hienas”
Interior rechaza suspender eventos por la amenaza yihadista
Madrid-Barcelona, un clásico blindado con policías

Santamaría negó que la estrategia contra el terrorismo internacional esté marcada por las elecciones generales y rechazó que una intervención militar, que tendría que pasar antes por el Congreso, dependa de "ofrecimientos bilaterales", aseguró durante un acto en la planta de Peugeot-Citroën en Villaverde Alto, Madrid.

Por su parte, el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha admitido esta mañana que "existe"  riesgo de atentado en España. El titular de Interior ha reconocido que el “riesgo cero no existe pero estamos cumpliendo nuestro deberes como se pudo comprobar en el partido Real Madrid-Barcelona que se disputó con total normalidad. Estuvimos a la altura de las circunstancias e hicimos los deberes”.

Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones en el acto de concesión de uso de la bandera de España a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña. El Consejo de Ministros aprobó el 16 de octubre que todas las jefaturas de policía tuvieran una bandera de España destinada a los actos más puramente protocolarios. El Ministro ha hecho entrega esta mañana del primero de los símbolos nacionales en Cataluña. “Ser catalán es una de las mejores maneras de sentirse español”, ha asegurado durante su discurso Fernández Díaz que ha aprovechado para cargar contra todas las formaciones secesionistas catalanas asegurando que “la bandera española es uno de los signos de unidad de nuestra patria” y recordando que Cataluña fue uno de los lugares donde hubo mayor apoyo a la Constitución en el referéndum de 1978.

El titular de interior ha querido recordar que “la Policía Nacional y la Guardia Civil han exterminado a ETA y ahora la comunidad internacional derrotaremos al nuevo terrorismo que también hemos padecido en España”. Por último, Fernández Díaz ha vuelto a asegurar que existen vinculaciones entre la fundación Nous Catalans y el terrorismo islamista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al acto de concesión de la bandera han acudido la Delegada del Gobierno en Cataluña, Maria de los Llanos de Luna, los diputados populares Xavier García Albiol y Enric Millo, el presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno, y el director de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_