_
_
_
_
_

Los bomberos del centro de prensa afirman que harán labores formativas

Los integrantes de este servicio mantienen que la plantilla del cuerpo es "suficientemente amplia" para desarrollar este trabajo El concejal de Seguridad ya afirmó que el número de 21 integrantes era "desproporcionado"

F. Javier Barroso

Los 21 integrantes de la unidad de comunicación e información (18 bomberos más tres oficiales que la coordinarán) han asegurado que no van a ejercer de periodistas y que su labor fundamental se va a dedicar a grabar siniestros para hacer comunicación interna y formación dentro del cuerpo. Los bomberos mantienen que, al tener que entrar en la llamada zona caliente del siniestro (fuegos, inundaciones,...) deben ser funcionarios en activo que no superen los 55 años, edad en la que pasan a segunda actividad. 

El concejal de Seguridad, José Javier Barbero, aseguró el pasado lunes que el número de personas destinadas a esta unidad era muy alto y comentó que estaban viendo qué salida le darían a este nuevo servicio: "Vamos a ver cómo ajustamos esos recursos. Es muy cierto que la comunicación interna y externa es necesaria para un buen trabajo de bomberos, tanto preventiva como de reacción. Cuando hay cualquier tipo de siniestro una buena comunicación es central. Otra de las cuestiones es cómo ajustamos esos recursos, que a mí a priori me pueden parecer un poco desproporcionados; pero lo estamos estudiando".

Los integrantes de este nuevo servicio mantienen en un comunicado remitido a EL PAÍS que la plantilla del cuerpo es "lo suficientemente amplia en la actualidad" para desarrollar su trabajo manteniendo "la calidad y las garantías" del servicio que se presta a los ciudadanos: "Es importante recordar que el pasado año ingresaron 214 efectivos nuevos que permiten este tipo de ajuste para las labores de mejora de la calidad del cuerpo".

Mantienen en el escrito que no pretenden hacer labores de periodistas, ya que su trabajo consistirá en documentar gráfica y videográficamente las intervenciones a las que puedan acceder. Para ello están recibiendo cursos de fotografía, vídeo y redes sociales "para complementar sus conocimientos técnicos para el desempeño de esta actividad profesional". "Por las características de este tipo de operaciones, solo pueden ser grabadas imágenes por profesionales que cuentan con la formación y el equipamiento adecuados", afirman. "No se ha creado ningún centro de prensa, ya que esta labor le corresponde a la Dirección General de Medios de Comunicación del Ayuntamiento", añaden.

Por último, aseguran que su elección tanto de los 18 bomberos como de los tres oficiales que coordinarán la unidad se ha realizado por un concurso interno en los que se han seguido "los procedimientos regulados por la legislación de la función pública".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_