_
_
_
_
_

Mercados multilingües para integrar refugiados

La Generalitat prepara una guía web sobre acogida a los asilados

Camilo S. Baquero

Algo tan sencillo como poner los precios y los nombres de las frutas y verduras en árabe o en inglés. Puede sonar a actividad escolar, pero es una de las buenas prácticas que sugiere la guía de acogida de refugiados que editará la Generalitat tanto para los asilados como para los técnicos municipales que les acompañarán. La web, como el resto de los preparativos, está a la espera de que llegue el primer contingente de asilados para ponerse en marcha.

“La idea es brindarles herramientas que les den una mayor autonomía a las personas que vengan”, explica Miquel Àngel Essomba, director del grupo de investigación en Diversidad e Inclusión en Sociedades Complejas (ERDISC) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Él es una de las cuatro personas del grupo que trabajan desde septiembre en la guía, que se publicará en catalán, castellano, árabe e inglés.

La idea de tener un documento que sirva tanto a los técnicos como a los futuros asilados surgió tras un trabajo de campo realizado en Budapest. ERDISC visitó el país en uno de los momentos álgidos de la llegada de personas que huyen de conflictos como el sirio. El Comité Operativo de Acogida de la Generalitat, coordinado por Àngel Miret, intentaba realizar una guía similar y de la sinergia salió la web.

Essomba explica que la guía tiene como fin facilitar el proceso de acomodamiento tanto entre las personas que llegan como los habitantes de toda la vida. En resumen, volver vecinos a los primeros. “Se trata de darle a los técnicos de los Ayuntamientos herramientas y escenarios para la convivencia y la inclusión social”, dice Essomba.

Los mercados municipales, la escuela y los centros de salud, por ejemplo, son espacios donde la interacción permite desarrollar actividades. Otro punto importante es diferenciar las necesidades de un demandante de asilo de una persona que emigra por razones económicas. “Hay un componente de ayuda y apoyo psicológico muy importante, no se puede olvidar que vienen huyendo de una guerra”, explica el director de ERDISC.

“No les podemos pedir que de entrada llamen al 112 para pedir información sobre dónde ponerse una vacuna pero sí hay que darles un mínimo de información que les permita tener cierta autonomía”, agrega Essomba. De otro lado, los profesionales de los Ayuntamientos tendrán una manera de canalizar todos los recursos con los que pueden contar para asistir a los recién llegados y, sobre todo, acompañarlos a lo largo de su estancia. La vicepresidenta del Gobierno catalán, Neus Munté, hizo un llamamiento para desvincular los atentados terroristas que ha sufrido la capital francesa y la llegada de los refugiados. “Los que llegan están sufriendo un París diario”, explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_