_
_
_
_
_

Los Bomberos atienden 47 servicios por el fuerte viento en Barcelona

Una intensa granizada deja un manto blanco en varios municipios de Girona

Los Bomberos de Barcelona han atendido 47 servicios relacionados con el episodio de viento entre las 8.00 horas y las 9.00 horas de este sábado, después de que fuertes rachas soplaran toda la noche en la capital catalana. A través de Protección Civil, el Ayuntamiento ha recomendado informarse de las condiciones meteorológicas previstas y atender las indicaciones de prevención.

Además, ha considerado conveniente que los ciudadanos en casa cierren y aseguren las puertas y ventanas, bajen las persianas, recojan los toldos y retiren los objetos que puedan caer de los balcones. Asimismo, Protección Civil ha aconsejado tener cuidado de los vehículos que estén aparcados en la calle, y ha pedido que se evite estacionarlos cerca de muros, árboles u otras edificaciones que puedan desprende.

Fuerte granizada en Girona

Una fuerte granizada ha sorprendido a los vecinos de la zona sur de la comarca de La Selva, en Girona, dejando un manto blanco en municipios como Lloret de Mar o Maçanet. La precipitación ha obligado a utilizar máquinas quitanieves para limpiar algunas carreteras, como la autopista AP-7, y ha obligado a los propios Bomberos a retirar con palas el granizo acumulado a las puertas de sus instalaciones.

Los termómetros han bajado hoy de forma considerable en toda Cataluña, un descenso térmico que en algunas zonas ha venido acompañado de fuertes rachas de viento. Según los datos del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), los registros máximos de viento se han detectado en Portbou (Girona) (129,9 km/h); Puig Sesolles (Barcelona) (119,52 km/h); El Port del Comte (Lleida) (87,48 km/h); Certascan (Lleida) (87,12 km/h); Badalona (Barcelona) (85,32 km/h); El Perelló (Tarragona) (82,44 km/h) o Barcelona (74,52 km/h).

Barcelona activa la acogida de personas sin techo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La fuerte bajada de temperaturas prevista para esta próxima noche ha llevado al Ayuntamiento de Barcelona a activar el dispositivo de acogida nocturna para las personas que duermen en la calle. El consistorio ha informado de que el dispositivo se avanzará unos días al período habitual de entrada en funcionamiento, que suele ser el primer día de diciembre.

La acogida nocturna de las personas que pasan la noche en la calle se realizará este año en el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), en el número 25 de la calle Llacuna, ya que el emplazamiento habitual, en la calle Dos de Maig, está en obras.

El consistorio ha explicado que el protocolo de la Operación Frío prevé en la fase 1, la que se activa esta noche, la apertura de este centro de acogida pero no comporta aún la salida de los equipos de emergencia a buscar a las personas que pernoctan en la calle. Este operativo especial no se activa hasta la fase II, que se pone en marcha cuando las temperaturas bajan por debajo de los cero grados.

Con la apertura del CUESB, se amplían en 75 las plazas de acogida nocturna que ya funcionan en la ciudad. Además de alojamiento, el centro ofrece servicio de cena, desayuno y duchas, además de consigna y atención social y sanitaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_