_
_
_
_
_

La empleada olvidadiza de Francisco Correa

El TSJ rechaza que Blasco declare como testigo desde la cárcel por motivos de salud

Ignacio Zafra
Correa en el primer juicio a la trama Gürtel en Valencia.
Correa en el primer juicio a la trama Gürtel en Valencia.Pool

Las acusaciones del primer juicio a la trama Gürtel tenían esperanzas en la declaración como testigo, este viernes, de Paula Seco, exempleada de las empresas de Francisco Correa. El juicio está centrado en las adjudicaciones de la Generalitat a Orange Market, la filial en Valencia de la red, de los contratos para el diseño, montaje y desmontaje del pabellón autonómico en Fitur. Seco no trabajó en esta empresa, sino en otra sociedad de la trama, Easy Concept, con sede en Madrid, pero se encargó de realizar "todos" los trabajos que habían sido encargados a Orange Market.

Las expectativas que había generado la testigo, imputada en la parte origina del caso Gürtel que se instruye en la Audiencia Nacional, se han visto defraudadas porque Seco ha respondido a la mayor parte de las numerosas preguntas que le ha planteado la fiscal con la misma frase: "No recuerdo".

Entre la información que la representante del ministerio público sí que ha podido obtener de la testigo y que ha reforzado la tesis que mantiene en el juicio, está la de que Correa "era el que más mandaba" en su empresa. Y que, pese a tener su puesto laboral en Easy Concept y hacer el trabajo de Orange Market, ella cobraba de una tercera empresa de la red, Good and Better. La Fiscalía Anticorrupción considera, y los cabecillas de Gürtel niegan, que el conjunto de sociedades investigadas funcionaban como un grupo empresarial en la cúspide de la cual figuraba Correa.

El tribunal ha rechazado, por otra parte, la petición del exconsejero Rafael Blasco de prestar su declaración como testigo en el juicio a través de una videoconferencia desde la cárcel de Picassent. Blasco, que cumple una pena de seis años por malversar fondos de la cooperación al desarrollo, había alegado motivos de salud.

El exdirigente del PP tendrá así que comparecer en el Tribunal Superior "sin perjuicio de las medidas que pueda adoptar la presidencia [de la sala] en orden a eludir los inconvenientes de índole médica en que basa su petición".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_