_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba el pago de 1.471 millones del FLA a la Generalitat

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cumple con el calendario adelantado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig

Ximo Puig, a la izquierda, durante su entrevista con Mariano Rajoy.
Ximo Puig, a la izquierda, durante su entrevista con Mariano Rajoy.

El Gobierno central ha aprobado este viernes la entrega a la Comunidad Valenciana de 1.471 millones de euros correspondientes al reparto adicional del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, que ha confirmado la decisión ha considerado que se trata de "una muy buena noticia para los proveedores de la Generalitat". "Esta es una muestra más del apoyo y compromiso del Gobierno a la Comunidad Valenciana. Esos fondos irán destinados a aquellos colectivos sociales, asociaciones, contratistas y proveedores de la Generalitat en áreas básicas como educación, sanidad y servicios sociales", ha dicho Moragues.

Moragues ha apuntado que "de esos casi 1.500 millones de euros, 114,34 millones van destinados a sufragar a gastos derivados a de los tratamientos de Hepatitis C". "Ahora la Intervención de la Generalitat tendrá que subir las facturas a una plataforma y tiene de plazo hasta el 16 diciembre, porque está previsto que esas facturas se hagan efectivas a finales de diciembre, aunque si se puede acortar los plazos se hará", ha explicado.

"El Gobierno está demostrando su compromiso y apoyo con la Comunidad Valenciana. Actualmente el Gobierno está pagando los intereses de la Generalitat y a sus proveedores. Si en 2014 se pagaron 1200 millones de euros en intereses, en 2016 hay una cantidad presupuestada de 340 millones de euros, es decir, una reducción de casi 1.000 millones de euros", ha reiterado.

Precisamente en torno a esta cuestión se ha pronunciado la vicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra, tras la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, antes de que se conociera la luz verde a la transferencia del FLA.

Así, cuestionada sobre si tenían noticias sobre la entrega, después de que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometiera a acelerar la llegada de este dinero y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, apuntara a un plazo máximo de diez días la semana pasada, ha asegurado no tener ninguna información al respecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, ha indicado que este es un Consell "esperanzado" y se mantenía a la espera de noticias del Consejo de Ministros "como agua de mayo", dado que si no llegaba el FLA se avecinaba una situación "terrible" para los proveedores de la Generalitat o para el pago de servicios sociales.

También pedía que este no fuera un mecanismo usado a nivel político porque, en definitiva, afecta a los ciudadanos y estos "no son privativos ni una herramienta electoral".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_