_
_
_
_
_

La juez cita a Besteiro para declarar tras su intento de apartarla del caso

La Audiencia de Lugo pide informes a la fiscalía y a otro juzgado sobre la competencia de De Lara para llevar la causa en la que está imputado el socialista

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, tendrá que declarar como imputado en el caso Garañón el próximo 12 de enero ante la juez Pilar de Lara, informa Europa Press. La citación del líder socilalista, acusado de presuntos delitos urbanísticos, cohecho, tráfico de influencias y prevaricación, se produce solo dos días después de que Besteiro haya presentado una cuestión de competencia ante la Audiencia Provincial de Lugo para intentar apartar del caso a la magistrada. En ese recurso, el dirigente socialista acusa a De Lara de diversas irregularidades en la instrucción de la causa y se declara víctima de una "investigación general, prospectiva y estigmatizadora".

De Lara ha puesto bajo sospecha la actuación de Besteiro cuando era concejal de Urbanismo del gobierno local de Lugo que presidía Xosé Clemente López Orozco, imputado también en el mismo sumario. La juez investiga supuesta irregularidades en la concesión de licencias para levantar las conocidas como torres de O Garañón junto al parque Rosalía de Castro, una operación que fue muy polémica en la ciudad. Las pesquisas de De Lara, instructora también de la Operación Pokémon sobre supuestos sobornos a políticos de distintos partidos a cambio de contratas municipales, se centran también en la compra y reforma de la vivienda familiar del líder socialista. La juez ve indicios de que Besteiro, que entonces era edil de Urbanismo, no pagó el piso de su bolsillo.

La citación a Besteiro no es el único movimiento judicial que se ha producido este viernes en relación con el caso de supuesta corrupción que puede truncar la candidatura del líder socialista a la Presidencia de la Xunta en 2016. La Audiencia Provincial de Lugo ha emitido una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press en la que solicita a la Fiscalía y al Juzgado de Instrucción número 2 de la capital lucense, del que procede la causa abierta contra el secretario general del PSdeG que se pronuncien sobre la competencia de la juez Pilar de Lara para investigarlo. Besteiro sostiene que la magistrada, titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, se ha apropiado de una investigación que le correspondería llevar al juzgado número 2.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_