_
_
_
_
_

Ana Pantaleoni, premiada por un grupo de investigación del Carlos III

El galardón reconoce la labor de la prensa no especializada en salud de visibilizar el papel de la enfermería en el cuidado a las personas

La Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III (Investén-isciii) ha premiado este viernes a la periodista de EL PAÍS Ana Pantaleoni por visibilizar, a través de sus artículos, el papel de los enfermeros en el cuidado de las personas. Es la primera vez que este equipo científico, que coordina la investigación en enfermería, condecora a la prensa no especializada en salud.  "Este premio reconoce la labor de profesionales de la comunicación no especializada en salud que mediante sus trabajos hacen más visible la labor de la enfermería y, más concretamente, de su faceta en la investigación de cuidados", ha explicado la organización. Los investigadores han entregado el galardón durante el XIX Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados (Investén-isciii) que se ha celebrado en Cuenca esta semana.

El comité organizador y científico ha otorgado el premio a Pantaleoni, actualmente responsable de la edición digital de El País Cataluña, por su artículo "Si se privatiza el sistema de salud, perdemos todos", publicado en este diario en abril de 2014. En la pieza, la periodista entrevista a la enfermera Doris Grinspun, presidenta de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (Registered Nurses Association of Ontario) y recoge, por la boca de la protagonista del reportaje, una defensa a ultranza de la sanidad pública y una reivindicación de la función capital de la enfermería en la atención sanitaria.

El Investén-isciii también ha premiado, en la categoría de publicidad, un anuncio del banco holandés ING. La campaña "Prestar en positivo" ilustra el agradecimiento de una psiquiatra a sus enfermeras por todo lo que aprendió de la profesión gracias a ellas. La organización ha entregado además, dentro del encuentro internacional, varios premios a las mejores comunicaciones, a los tuiteros más activos, y a la mejor imagen del Mural de la Visibilidad donde se pretende que la profesión sea más visible a la sociedad.

La unidad científica trabaja en el desarrollo de una estrategia estatal para coordinar y fomentar la investigación en cuidados de enfermería a los pacientes, especialmente a través de la práctica clínica diaria. "La finalidad es que los cuidados de salud sean seguros, de la mejor calidad y basados en resultados válidos y fiables provenientes de la investigación rigurosa". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_