_
_
_
_
_

Las bandas de música reclaman 12 millones más de ayudas para 2016

La financiación prevista por la Generalitat está un 63% por debajo de lo que la federación de sociedades musicales ha solicitado

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana reclama más financiación de los Presupuestos de la Generalitat para 2016. Los 7,3 millones de euros incluidos por el Gobierno autonómico en las cuentas públicas del año próximo se quedan lejos de los 20 millones solicitados por la organización, a la que pertenecen más de un millar de bandas de música, 174 orquestas y 233 coros, entre otros.

La FSMCV insta a las Cortes Valencianas a aprobar sus peticiones y apela al consenso político que se alcanzó con la Ley Valenciana de la Música en 1998 y con la declaración BIC en octubre pasado. Pedro Rodríguez, presidente de la federación, considera que “el proyecto y la proyección de un movimiento asociativo único en el mundo debería tener reflejo en los presupuestos autonómicos y nacionales”.

La federación ha trasladado a los partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes Valencianas y apelado al consenso en torno a 11 propuestas de enmiendas parlamentarias por un importe de 20 millones al proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat.

La entidad espera que las formaciones políticas hagan suyas estas propuestas para impulsar el proyecto social, educativo y cultural que desarrolla este colectivo que es el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana, según la Universidad de Valencia, y que se agrupan en torno a cinco líneas transversales: empleabilidad (46,1%), sostenibilidad (38,5%), identidad (10,8%), internacionalización (2,6%) e innovación (2%).

La financiación para 2016, que la entidad ve insuficiente, es un 63,7% inferior a la que se pide y está muy por debajo también de los 15,7 millones que la Federación solicitó para los presupuestos del año 2010 y que ahora actualiza en base a las políticas públicas que se derivan de la Ley Valenciana de la Música (1998), aprobada por unanimidad, y del acuerdo marco firmado con el presidente de la Generalitat Valenciana en 2005, Francisco Camps.

Esta propuesta, que se aplazó por la crisis económica, obtuvo el respaldo en las Cortes Valencianas del PSPV-PSOE, Compromís y EUPV pero no fue aceptada por la mayoría parlamentaria del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV, considera que “el proyecto y la proyección de un movimiento asociativo único en el mundo debería tener reflejo en los presupuestos autonómicos y nacionales” y ha recalcado que “las sociedades musicales tienen esperanzas en la sensibilidad de todas las formaciones políticas por los reconocimientos, iniciativas y apoyos que han venido recibiendo en los últimos años”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_