_
_
_
_
_

Destrozos en el monumento del 11-M en Vallecas

El Ayuntamiento se ha comprometido a reparar de inmediato los daños en cuatro de los cristales que protegen la treintena de litografías conmemorativas del atentado yihadista

Un policía municipal fotografía los daños en el monumento.
Un policía municipal fotografía los daños en el monumento.SANTI BURGOS

El monumento erigido en el madrileño distrito de Puente de Vallecas y dedicado a la memoria de los 192 fallecidos en los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004 (68 de ellos en este barrio) sufre fuertes desperfectos. La presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, Pilar Manjón, asegura que los daños (rotura de cuatro de los cristales que protegen las 31 litografías conmemorativas) se produjeron ayer. El Ayuntamiento aseguró por la tarde que los reparará de inmediato.

Más información
El Consistorio comienza las obras para reparar el monumento al 11-M
El monumento al 11-M, hundido por la pelea entre administraciones
El monumento del 11-M lleva dos meses cerrado y tirado en el suelo

Los cristales del monumento en la estación de Cercanías de El Pozo estaban ayer rotos, e incluso se podían observar restos en el suelo. Pilar Manjón sostiene que “hace dos noches destrozaron tres cristales, y esta madrugada [por la de ayer] otro”. Según Manjón, para producir estos daños fue necesario utilizar una maza, ya que se trata de material blindado. Sin embargo, dos agentes que acudieron ayer por la tarde a inspeccionar los desperfectos aseguraron que solo es "cristal templado". Vecinos de la zona denuncian que las litografías ya han sido cubiertas con pintadas en más de una ocasión.

Manjón explicó que se enteró de los actos vandálicos porque algunos trabajadores del Ayuntamiento encargados de la limpieza se lo comunicaron a un miembro de su asociación que se había desplazado ahí para grabar una entrevista con un medio de comunicación francés. La presidenta de la asociación aclara que esta advirtió a la comisaría de lo ocurrido, y que un miembro de ella interpondrá una denuncia en su nombre. Añadió que ya se pusieron en contacto con el concejal del distrito, Francisco Pérez, que se ha comprometido a reemplazar cuanto antes los cristales.

“Nos quedamos muy impactados", dice Manjón, "porque en estos años nunca tuvimos problemas de este tipo. La gente que ha actuado de esta manera tiene la cabeza vacía, como los terroristas que perpetraron algo tan terrible. ¿Qué sentido tiene destrozar un monumento tan bonito, el recuerdo vivo de las personas que ya no están? ¿No piensan que hubieran podido estar ellos en esos trenes?”

Actos de vandalismo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes policiales explicaron ayer que “no se puede determinar con exactitud cuándo se produjeron los daños”. “Es posible que se hayan roto hace tiempo a causa de pedradas o juegos o por el deterioro propio de estar al aire libre”, indicaron. “Es cierto que los cristales son duros, pero este tipo de material también se deteriora con el tiempo y aquí, en Vallecas, hay vandalismo”, informa Patricia Ortega Dolz.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid inició ayer las obras para reparar el monumento situado en la estación de Atocha, que desde hace dos meses también está dañado. Su cúpula plástica se ha venido abajo porque han fallado uno de los tirantes de sujeción y el compresor que le inyecta aire a presión. La conservación del cenotafio es responsabilidad compartida por el Consistorio y las empresas de Fomento, Adif y Renfe.

Por eso, la directora de Patrimonio, Marisol Mena, y el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, se reunieron con Luis Lezcano, subdirector de Estaciones de Centro de la empresa Adif y con la directora de Cercanías Madrid de Renfe Viajeros, Magdalena Bodelón. Mena explicó que la elaboración de un nuevo convenio para la conservación del monumento “es necesaria porque la reforma de la estructura implicará un cambio en las modalidades con las que se llevará a cabo el mantenimiento, y hace falta un nuevo acuerdo para recogerlas”.

Mena subrayó la “buena actitud” de las instituciones para solucionar los problemas “cuanto antes”. Declaró que el Ayuntamiento se reunirá con los autores del proyecto original —el estudio de arquitectos SIC— para estudiar las posibles soluciones para reformar la estructura.

La directora de Patrimonio aclaró, además, que todos los pagos pendientes relativos al monumento ya están tramitados. El Consistorio estuvo seis años sin abonar los gastos de mantenimiento y debía al Ministerio de Fomento unos 200.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_