_
_
_
_
_

Aranjuez retira honores a Franco con la abstención de PP y Ciudadanos

"Uno de los mayores dictadores de la historia no puede estar equiparado al Maestro Rodrigo", proclama la alcaldesa socialista Cristina Moreno

Esther Sánchez
La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, en el pleno de hoy.
La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, en el pleno de hoy.

El pleno de Aranjuez ha aprobado en el pleno de este jueves retirar al dictador Francisco Franco la Medalla de Oro del Ayuntamiento, que le fue concedida el 19 de diciembre de 1970. Han votado a favor PSOE (siete concejales), Aranjuez Ahora (cuatro) y los independientes Inpar (dos) y Acipa (dos). Se han abstenido los ocho ediles del PP y los dos de Ciudadanos. La alcaldesa, la socialista Cristina Moreno, ha justificado la decisión del Gobierno local:  “los ribereños no tenemos porqué soportar que este señor, uno de los mayores dictadores de la historia, tenga una medalla que le equipara con personas como el compositor Joaquín Rodrigo”.

María José Martínez de la Fuente, portavoz del PP, en la oposición, explica que su grupo se ha abstenido debido a que “era una propuesta artificial, sin ningún contenido, porque según el Reglamento de Honores y Distinciones municipal, las medallas se extinguen con la muerte de la persona”.

Daniel Baquero, portavoz de Ciudadanos, considera, al igual que el PP, que el artículo 5.1 del actual reglamento municipal dice que estas distinciones caducan con el fallecimiento del agraciado. Por lo tanto, Franco no tendría ya la medalla. En el pleno, Baquero ha declarado estar en contra de cualquier dictadura.

La alcaldesa rebate este argumento, y sostiene que eso ocurre con la nueva reglamentación, pero con la antigua, por la que se regía la que se concedió a Franco la condecoración, permanece.

“Fue un grupo de vecinos el que nos advirtió de que Aranjuez había distinguido a Franco de esa forma”, relata la alcaldesa. Fue complicado encontrar documentación sobre la medalla en el Ayuntamiento. El Ayuntamiento puso la investigación en manos del jefe de protocolo, que finalmente encontró la confirmación de la concesión y de su vigencia actual.

La edil de Protocolo y Relaciones Institucionales, Lucía Megía, ha señalado que la iniciativa“solo busca hacer justicia con quienes perdieron la vida en la lucha por la libertad y sufrieron la represión fascista. Y ha añadido que mantener esa distinción en la figura del dictador supone un insulto a las víctimas, a los represaliados y a todos los demócratas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La propuesta, consensuada entre PSOE y Aranjuez Ahora, permite al Ayuntamiento cumplir con la Ley de Memoria Histórica de 2007, indican fuentes municipales. En la norma “se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura”.

La decisión también plantea dejar constancia de la retirada de la medalla en cuantas actas, libros de registro de distinciones, relación de honores u otros documentos que hicieran referencia a la concesión. La alcaldesa supone que la medalla está en posesión de Patrimonio Nacional, a quien van a dar traslado de la decisión para que “obren en consecuencia”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_