_
_
_
_
_

La CUP no descarta ahora votar a Mas pero consultará a las bases

La formación emplaza a la asamblea del día 29 en la que tomarán un decisión que podría desencallar la investidura

Antonio Baños, junto los diputados de la CUP
Antonio Baños, junto los diputados de la CUPAlbert Garcia

La CUP dio este jueves un giro a la posición que ha mantenido antes, durante y después de la campaña electoral y, por primera vez, aceptó la posibilidad de votar la investidura de Artur Mas. Dependerá de lo que digan las bases, argumentaron los diez diputados de la formación anticapitalista que comparecieron en una rueda de prensa en la que denunciaron lo que consideran "chantajes y presiones" de Junts pel Sí para llegar a un acuerdo y rechazaron que su actuación intentara reventar el proceso independentista.

Los parlamentarios de la CUP escenificaron un mensaje unitario, aunque en la formación cohabitan sensibilidades a favor y en contra de favorecer la presidencia de Artur Mas. Así, el cabeza de lista, Antonio Baños, utilizó un argumento filosófico para cargar contra el “mensaje lampedusiano de algunos consejeros y opinadores” que en los últimos días han culpabilizado a la CUP de un hipotético fracaso del proceso independentista.

Asamblea de simpatizantes y afiliados para el día 29

Militantes, simpatizantes y colaboradores de la CUP y las organizaciones con las que se presentaron a las elecciones del 27-S están llamados a la “jornada de debate nacional” del 29 de noviembre que organiza el secretariado nacional, el órgano que ejecuta las decisiones de la formación anticapitalista.

El portavoz del secretariado, Xevi Generó, explicó ayer que el objetivo del encuentro es “compartir toda la información en torno a las conversaciones con Junts pel Sí para debatir los diferentes escenarios políticos” y “acercar el debate a toda la militancia”. A la reunión no puede acudir cualquiera. El partido dispone de un censo de simpatizantes y colaboradores que no pagan cuota, validado por sus asambleas locales, y convocarán a las personas de ese listado y a sus afiliados.

Junts pel Sí dispone de una semana para proponer una fórmula que convenza a la CUP para investir a Mas. Si la plantean antes del 29, el encuentro podrá convertirse en una asamblea abierta para decidir si aprueban o no la propuesta. Los diputados dijeron ayer que la última palabra es de la asamblea.

Baños aludió a los “neoautonomistas”, en referencia al exconsejero Francesc Homs, cabeza de lista al Congreso, y a Andreu Mas-Colell, consejero en funciones de Empresa y Conocimiento, y les acusó de plantear “la dialéctica entre ruptura y reforma” que la CUP considera superada. “El proceso independentista es irreversible y será muy sólido y consensuado”, insistió Baños, quien en varias ocasiones afirmó que su formación era “impermeable” a las críticas recibidas. “Ni nos han de presionar ni nos han de dar explicaciones”, insistió.

Sin embargo, y pese a esa firmeza dialéctica, ayer fue la primera ocasión que los diputados de la CUP no reiteraron por enésima vez la respuesta que dan en cada rueda de prensa desde hace semanas: que no harían presidente a Artur Mas.

Los diputados explicaron que la próxima semana celebrarán asambleas territoriales en diversos puntos de Cataluña para tomar la temperatura a sus militantes y sondear la disposición a un acuerdo con Junts pel Sí. Sería la fase previa a la asamblea nacional del 29 de noviembre, “decisiva y muy importante”, en palabras de la diputada Gabriela Serra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para esa fecha se espera que las negociaciones con Junts pel Sí hayan llegado a su fin y la CUP tenga sobre la mesa una última y definitiva propuesta sobre la que decidir si votan o no la investidura de Artur Mas.

Mientras llega ese escenario, la CUP también transmitió ayer que está siendo flexible en las negociaciones y que no pretende imponer su programa “anticapitalista”. Por ello recordó que tanto la resolución independentista como el programa de medidas sociales que pactaron con Junts pel Sí aparecían en el programa de esta formación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_