_
_
_
_
_

ERC convoca de urgencia su ejecutiva para tratar el bloqueo de la investidura

Los republicanos asisten con preocupación al cruce de reproches entre CDC y la CUP

Oriol Junqueras (I) conversa con Antonio Baños (D).
Oriol Junqueras (I) conversa con Antonio Baños (D).A. Garcia

Esquerra Republicana ha decidido moverse ante el bloqueo de las negociaciones para investir un nuevo presidente en Cataluña. Tras dos días de reproches cruzados entre sus socios de Junts pel Sí, Convergència Democràtica, y el partido que necesita para asegurar la mayoría, la CUP, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha convocado una reunión de urgencia de su Ejecutiva para tratar la posición que debe adoptar el partido ante la amenaza de unas nuevas elecciones anticipadas en Cataluña. Los comicios quedarán convocados automáticamente si no hay pacto el 10 de enero.

Más información
Artur Mas pelea su tercera investidura
CDC asume que no tiene mayoría para “culminar” la independencia
Crece la presión sobre Mas para que deje de hacer concesiones a la CUP

Esquerra se debate entre la fidelidad a su acuerdo con CDC para formar Junts pel Sí (que establece que el candidato a la presidencia es Artur Mas) y el peligro que supondría para el proceso soberanista unas nuevas elecciones anticipadas, la opción que amenaza con forzar CDC si su líder no es investido por la CUP, que se niega a votarlo. En los últimos días, los dirigentes de ERC ya han dejado entrever que la figura de Mas no es imprescindible, aunque en sus declaraciones públicas insisten en la fidelidad al candidato de CDC.

Los nervios en ERC van en aumento por la tensión en las negociaciones y la marcha atrás que intuyeron en las declaraciones que hizo este martes el candidato convergente a las generales, Francesc Homs. El consejero apuntó que no había mayoría para "culminar" la independencia y expresó la necesidad de "negociar y pactar con Madrid". Las palabras no gustaron nada en la sede de los republicanos. Su candidato, Gabriel Rufián, le respondió con una pregunta retórica: "¿Negociar con quién?"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_