_
_
_
_
_

Urquijo sospecha que candidatos de EH Bildu no pueden concurrir el 20-D

El delegado del Gobierno en el País Vasco pide a la Fiscalía que determine si en la lista de la coalición hay condenados por colaboración o pertenencia a ETA que no pueden ser elegidos

Mikel Ormazabal

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha pedido este lunes a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que determine si en las listas de EH Bildu para las próximas generales se ha incluido a algún candidato que no puede presentarse a dichos comicios por haber sido condenado por colaboración o pertenencia a ETA y pesa sobre él causa de ineligibilidad.

Urquijo asegura en su escrito, remitido al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, que ha tenido conocimiento que entre los candidatos de la coalición independentista figuran "varios" condenados por colaborar o pertenecer a banda armada y "pudieran haberlo sido también a la pena de inhabilitación", lo que impediría su inclusión en las listas electotrales por "carecer del derecho de sufragio pasivo".

Entre los candidatos de EH Bildu que han cumplido condena recientemente por los citados delitos figura el exalcalde de Llodio (Álava) Pablo Gorostiaga, condenado en 2007 a nueve años de prisión por colaboración con ETA en el macrosumario 18/98. Gorostiaga, en libertad desde marzo de 2015 y número tres al Congreso por Álava, fue condenado a la pena de nueve años de prisión y multa de 30 euros diarios durante 21 meses "con la accesoria de inhabilitación especial para empleo o cargo público durante el tiempo de la condena". En su caso, la sentencia no hace ninguna alusión a la pena de inhabilitación.

Como número dos al Senado por Álava figura Bergoi Madernaz, que abandonó la cárcel hace una semana tras cumplir condena por pertenencia a Segi. En el fallo de Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, de mayo de 2015, Mardenaz y otros seis acusados fueron condenados a "seis años de prisión con la accesoria de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante todo el tiempo de la condena y con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis años".

El delegado del Gobierno en Euskadi quiere que la Fiscalía garantice "la no participación de todos aquellos candidatos de Bildu que incumplen la ley". "Quienes sean inelegibles, así lo dice la ley de régimen electoral general, deben quedar al margen, máxime si la razón es haber tenido relación con una banda terrorista como ETA que precisamente ha pretendido acabar con nuestra democracia", ha señalado en un comunicado.

Urquijo ha subrayado que "no todo vale en democracia" y por ello cree que aún se puede impedir que se presenten "candidatos que pretenden representar a una parte de la sociedad vasca sin arrepentirse ni condenar el terrorismo de ETA".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La redacción de un verdadero relato sobre lo acontecido en el País Vasco no puede acoger capítulos en los que se quiera pasar página y olvidar el daño causado por aquellos que aún hoy se encogen de hombros a la hora de señalar a ETA como única culpable", concluye el delegado del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_