_
_
_
_
_

Una juez condena a 3 años de prisión por delitos de odio al autor de un blog

El dueño de la web está acusado de provocar el odio y justificar genocidios, entre otros

Carlos Orquín

El juzgado penal 16 de Barcelona ha condenado a tres años de cárcel al autor de un blog por "provocación a la violencia; el odio y la discriminación y la difusión de ideas que justifican el genocidio" contra el islam y otras minorías sexuales y étnicas. Al autor de la página web también tenía un perfil de Facebook. La policía le requisó pistola, munición y armas blancas en su casa de Badalona.

"Inmigrante abre tu bocota solo para dar las gracias y quéjate solamente cuando se te pregunte... las puertas de salida son amplias". Este mensaje se podía leer en el perfil de la red social Facebook del autor de un blog llamado 'Resistencia sin líder' que defendía la supremacía de la "raza aria" y llamaba a la militancia neonazi. El autor usaba el alias de "Siko".

Más información
El discurso del odio aprovecha la red
La islamofobia se convierte en el principal delito de odio
El sentimiento de islamofobia se extiende por toda Europa

En la página web, además de varios textos contra el islam, los inmigrantes o minorías sexuales había 24 archivos descargables de documentación "relativa al mundo nacional socialista, tanto a nivel informativo como operativo", explica la sentencia. Los documentos eran en realidad manuales en los que se daban instrucciones precisas para realizar resistencia y activismo desde el entorno neonazi o emprender agresiones físicas a personas o acciones de sabotaje a organismos oficiales.

La juez le atribuye al hombre en total tres delitos: uno de "provocación de la discriminación y odio o violencia", otro contra "la comunidad internacional por difundir ideas que justifican el genocidio y pretenden la rehabilitación de regímenes que amparan su práctica" y otro por de tenencia de armas, según reza la sentencia, emitida el pasado 16 de octubre. En total, la condena es de tres años de prisión y más de mil euros de multa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_