_
_
_
_
_

El Gobierno entrega los primeros permisos para regantes de Doñana

WWF critica que el acto haya sido en una finca donde el robo de agua ha sido "sangrante"

Pozos ilegales para el regadío entre Lucena del Puerto y Moguer.
Pozos ilegales para el regadío entre Lucena del Puerto y Moguer.JULIÁN ROJAS

La problemática sobre el agua en el entorno de Doñana ha dado este martes un paso más. Una decena de regasntes de El Condado (Huelva) ha recibido, de manos de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, los certificados provisionales que garantizan que sus fincas cumplen los requisitos para su explotación a la espera de concesiones de agua definitivas. "Hoy es un día de alegría para todos, para la provincia en general, porque sus dos grandes tesoros, Doñana y los frutos rojos, los hacemos compatibles gracias al agua", ha asegurado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante su visita a la finca Frutas El Pinar. La organización ecologista WWF ha criticado que la entrega se haya celebrado en una de las zonas donde, durante décadas, el robo de agua ha sido más "sangrante".

La emisión de estos certificados permite a los agricultores seguir con su actividad hasta que lleguen las concesiones hídricas procedentes del ya finalizado trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos del Guadiana al Guadalquivir. Para ello, los productores han tenido que acreditar que las parcelas se encuentran ubicadas dentro del área marcada como suelo regable en el Plan de la Corona Forestal de Doñana (aprobado por el Gobierno andaluz en diciembre tras siete años de trámites) y que han solicitado la concesión de aguas públicas, según un comunicado de Empleo. "El agua era necesaria para favorecer la conservación de Doñana y hacer posible que los agricultores, que dedican mucha inversión, trabajo y empleo para sacar adelante la provincia, pudieran tener garantías de futuro para su actividad", ha dicho Báñez, quien ha estado con el presidente de la confederación, Manuel Romero. "Los certificados entregados son el paso hacia la concesión definitiva de agua pública que supondrá tranquilidad y progreso", ha añadido la ministra antes de reiterar el compromiso de completar el trasvase de 15 hectómetros cúbicos de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir.

Más información
El plan de regadíos de Doñana se aprueba tras siete años de trámites
Bruselas abre un expediente por la situación del agua en Doñana
La Junta pide al ministerio agilizar la regulación de los regadíos en Doñana

"La entrega de este certificado es el inicio de un paso muy importante hasta obtener las concesiones definitivas", ha asegurado Cristóbal Picón, presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado y uno de los beneficiarios de estos primeros certificados. "La obtención de agua ya es un hecho real, así como el inicio del camino para seguir trabajando y conseguir la solución definitiva para los regadíos del Condado tras tantos años a la deriva", ha asegurado Picón, antes de señalar que, a partir de mañana, se presentarán ante la CHG alrededor de mil solicitudes para obtener estos certificados. 

Tras calificar el acto "de precampaña", WWF ha asegurado que la visita de la ministra a esta finca es una muestra "inadmisible" de falta de respeto a la ley y a la protección de la naturaleza. "La zona visitada por Báñez es uno de los puntos negros del uso ilegal de agua en el entorno de Doñana. La cabecera del arroyo de La Rocina es una de las fuentes más importantes de agua para las marismas de Doñana, que juega un papel esencial a finales de la primavera y en verano, y en los últimos 30 años su caudal ha descendido a la mitad", denuncia en un comunicado la organización. “El uso ilegal del agua supone una competencia desleal para los agricultores que están haciendo bien las cosas en el entorno de Doñana. Si la ministra Báñez quiere defender el empleo y la agricultura en la zona, debería perseguir con firmeza desde el Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el robo del agua”, ha declarado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_