_
_
_
_
_

Vicente Sanz culpa a los técnicos al declarar como imputado en Gürtel

El 'ex número dos' de RTVV, condenado por abuso sexual, vuelve a declarar en el TSJ

Ignacio Zafra
Vicente Sanz, a su llegada al Tribunal Superior valenciano.
Vicente Sanz, a su llegada al Tribunal Superior valenciano.Kai Foersterling (EFE)

Vicente Sanz, el ex número dos de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) condenado recientemente por abusar sexualmente de tres periodistas, ha vuelto a declarar este lunes como imputado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Imputado por prevaricación en el presunto amaño a favor de la trama Gürtel de un contrato de Canal 9 relacionado con la visita del Papa, Sanz ha defendido su inocencia y ha responsabilizado a los técnicos de las posibles irregularidades.

Sanz ha afirmado ante el juez José Ceres que, como miembro de la mesa de contratación que adjudicó el contrato para la cobertura televisiva del V Encuentro Mundial de las Familias, por importe de 7,4 millones de euros a la constructora Teconsa, se limitó a seguir el dictamen de los técnicos. Y que, a pesar de su cargo, él desconocía si el importe que iba a pagarse a Teconsa, a quien la investigación considera empresa pantalla de la trama Gürtel, resultaba caro o barato. El contrato contemplaba la instalación de pantallas gigantes en distintos puntos de Valencia para mostrar los actos en los que participaba el papa Benedicto XVI.

"Sigo manteniendo lo que vengo manteniendo desde la primera vez que declaré como testigo, que nosotros votamos la opción de Teconsa porque era la que la unidad técnica había dicho que era la más idónea y nada más", "los que somos legos en esta materia pues creemos que el mercado está en estas cifras", ha afirmado Sanz tras concluir su declaración. "Mi labor era más de oír que de actuar, porque no soy, ni por mi carrera ni mi profesión, una persona que conoce el tema".

El ex secretario general de RTVV ha negado haber recibido instrucciones para inclinarse por la oferta de Teconsa ni por parte del ex director general de la corporación, Pedro García, ni del exconsejero Juan Cotino, ambos imputados también en esta pieza separada del caso Gürtel.

La mesa se celebró el 8 de mayo de 2006. Según uno de los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) aportados a la causa, el informe técnico que defendía la adjudicación a favor de Teconsa no se creó hasta un día más tarde, el 9 de mayo. Y no fue definitivo hasta el día 25 de ese mismo mes. Ello, según mantienen fuentes del caso, haría imposible que la decisión de Sanz y del resto de miembros de la mesa de contratación se basara en la opinión de los técnicos al analizar las ofertas.

Sanz fue condenado el 27 de octubre a pagar 250.000 euros, entre multa e indemnización, por acosar y abusar sexualmente de forma continuada de tres periodistas de Canal 9 cuando era secretario general de RTVV y jefe de personal. El condenado evitó la cárcel tras llegar a un acuerdo con las víctimas, la fiscalía y los sindicatos CC OO e Intersindical personados en la causa. Las acusaciones pedían inicialmente más de 20 años de prisión para Sanz, pero aceptaron el acuerdo por la voluntad de las mujeres de que, habiendo un "reconocimiento" de la culpabilidad, el tema quedase cerrado sin tener que exponerse al juicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_