_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Filosofía a pie

El jueves 19 es el Día Mundial de la Filosofía y desde este hasta el sábado se celebra en Madrid el ciclo +Filosofía

Sergio C. Fanjul
Un fotograma de la película 'Blade Runner'.
Un fotograma de la película 'Blade Runner'.

El pensamiento crítico e independiente es muy necesario hoy. Sin embargo, no corren buenos tiempos para la filosofía. En España ha sido sucesivamente recortada en los programas educativos. El último feo que el Gobierno le hizo a la filosofía fue relegar la asignatura de Historia de la Filosofía, en Bachillerato, a ser una optativa más, cosa que ha creado gran indignación entre el profesorado.

El jueves 19 es el Día Mundial de la Filosofía y desde este hasta el sábado se celebra en Madrid el ciclo +Filosofía (masfilosofia.com), que pretende reivindicar esta disciplina ante el arrinconamiento educativo.

La filosofía, además de historia, tiene mucho presente, y también es una herramienta fundamental para comprender el mundo actual, por eso los organizadores, la Sociedad Española de Profesores de Filosofía, la Red Española de Filosofía, la Plataforma en Defensa de la Filosofía y un largo etcétera, han preparado un programa en el que se tocan muchos temas de actualidad. Por ejemplo, una mesa redonda sobre la filosofía de la serie Breaking Bad (ya saben, el amable profesor de química que se vuelve un narco sin escrúpulos) o sobre los selfies y la construcción de la identidad en las redes sociales.

Habrá talleres sobre filosofía y Blade Runner, sobre filosofía y cómic, sobre resolución de problemas morales o sobre la felizsofía, que es algo así como reflexionar a carcajadas.

Algunas de las charlas y ponencias tratarán sobre filosofía y videojuegos o sobre la relación entre la filosofía feminista y la defensa de los animales. Como curiosidad, un paseo filosófico basado en la percepción: se camina y se filosofa. Los lugares donde tendrá lugar todo esto son el Ateneo de Madrid (Prado, 21), el Café Atelier (Embajadores, 26) y La Corrala (Carlos Arniches, 3). No se lo piensen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_