_
_
_
_
_

Un hospital con 700.000 hijos

El Materno de La Paz, el primer centro que incorporó especialidades pediatras en España, cumple medio siglo de vida

La reina Sofía, acompañada de Cristina Cifuentes y otras autoridades, durante el minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de París.
La reina Sofía, acompañada de Cristina Cifuentes y otras autoridades, durante el minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de París.Álvaro García

Lourdes Márquez acaba de cumplir 17 años pero al nacer los médicos le daban una esperanza mínima de vida. Llegó al mundo en 1998 de forma prematura, tras 22 semanas y media de gestación y un peso de 500 gramos. "El equipo de neonalogía no escatimó recursos ni cariño, y aquí estoy", ha relatado en el acto que este lunes ha conmemorado el 50 aniversario del Hospital Materno-Infantil de La Paz, el primer centro pediátrico en España. En estos años, su personal ha atendido casi 700.000 partos, por eso en la ciudad se dice que uno de cada tres madrileños han nacido aquí.

Más información
Héroes de La Paz
Urgencias, siempre al límite
Una guardia con el jefe de urgencias
El hospital de los 5.607 partos

Lo que Lourdes conoce de su historia es fruto de un diario en el que sus padres escribieron los primeros días de su vida. Pasó diez semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en las que sus órganos tuvieron que adaptarse al mundo mientras esquivaba infecciones y ganaba peso, "gramo a gramo". Tras 127 días con la vida de su hija pendiente de un hilo, la familia Márquez recibía el alta. "Por eso considero al hospital mi segunda casa", cuenta con voz quebrada Lourdes, una chica de estatura media y melena castaña, sin borrar la sonrisa de su cara.

El Hospital Materno-Infantil de La Paz abrió sus puertas en julio de 1965, solo un año después de que lo hiciera el centro general. Mari Paz Sánchez Núñez fue el primer bebé que vio la luz en sus instalaciones, el 6 de julio. Su padre, Pedro, que trabajaba en el hospital, confiaba en el doctor Paulino Rajo, el ginecólogo que asistió el alumbramiento y que, en sus años como profesional de La Paz, ha asistido más de 1.000 partos. Ahora tiene 88 años, se ayuda de un bastón para caminar y ve, en la distancia, los cambios que constantemente tienen lugar en el centro.

Las cifras del Materno-Infantil

F. S.

1965 es el año en el que se inauguró el primer hospital pediátrico de España, el Materno-Infantil de La Paz.

684.576 bebés han nacido en el centro en estos 50 años.

814.000 mujeres han sido hospitalizadas en las instalaciones.

6,2 millones de consultas realizadas en este medio siglo.

400.000 intervenciones quirúrgicas efectuadas durante toda su historia.

20 especialidades pediátricas, es el número de patologías que se atienden en La Paz.

1,4 millones de urgencias se han atendido en los 50 años del centro.

Joaquina Díaz conoce muy bien esa actualización del hospital, no solo porque trabajó en él como enfermera, también porque aquí nacieron, hace más de 30 años, sus dos hijas y ahora lo han hecho sus nietas. "El principal logro es la humanización del proceso del parto", cuenta Joaquina. El centro terminó con la tradición de tener los hijos en casa. En los primeros años, al llegar a urgencias, los sanitarios separaban a la embarazada de sus acompañantes, que tenían que esperar noticias durante horas en una sala, incomunicados. "Se nos consideraba un enfermo más. Pero eso ha cambiado. Ahora se deja pasar a los acompañantes, se han creado medidas de apoyo para el proceso de dilatación y el bebé está con la madre nada más nacer", enumera Joaquina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuando se abrió el Materno-Infantil de La Paz no existían especialidades médicas ni quirúrgicas. Fue el primer centro monográfico de pediatría que se creó en España (también el primero que incorporó las ecografías) y, ahora, es una referencia nacional e internacional para 20 patologías complejas para niños. Es, además, el único hospital de España acreditado para realizar todos los transplantes de órganos en menores. En enero de 1986 realizó el primer transplante de hígado a un niño de cinco años natural de Lanzarote, según un vídeo que ha proyectado el hospital para conmemorar su cumpleaños. El 30% de los niños que reciben atención médica aquí proceden de otras comunidades autónomas e incluso, de otros países, especialmente de Europa y Latinoamérica.

Suelta de globos (con los colores de la bandera francesa, en homenaje) para conmemorar el 50 aniversario del Hospital Materno de La Paz.
Suelta de globos (con los colores de la bandera francesa, en homenaje) para conmemorar el 50 aniversario del Hospital Materno de La Paz.Álvaro García

"Yo también nací en este hospital, pero por segunda vez", ha contado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. La jefa del Ejecutivo regional fue atendida en este centro el 20 de agosto de 2013. "Sus profesionales me salvaron la vida", relata los días posteriores a su grave accidente de moto. Cifuentes ha destacado las virtudes tecnológicas del centro, pero sobre todo la humanización del proceso sanitario, que es "el objetivo del Gobierno". La presidenta, que ha agradecido a La Paz su contribución al prestigio de la sanidad madrileña, considera fundamental "la excelente" preparación de sus profesionales, "la columna vertebral" del complejo.

El acto ha comenzado con una suelta de globos con los colores de la bandera de Francia que, en su interior, portaban mensajes de niños enfermos que siguen ingresados en el hospital. Entre otras personalidades, han asistido Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad, y su majestad doña Sofía de Grecia, que ha elogiado el centro y el trato de su personal. La Reina ha recordado que ha visitado las instalaciones en varias ocasiones, la primera en 1966 junto a don Juan Carlos, cuando ambos eran aún príncipes de Asturias. Entre fuertes medidas de seguridad y una gran expectación, se ha guardado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados de París del pasado viernes. Detrás de las autoridades, un mosaico de fotografías con 2.232 nacidos en este medio siglo de vida del centro recordaba que ésta era una jornada festiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_