_
_
_
_
_

Los musulmanes catalanes, contra los atentados de París

Representantes musulmanes muestran su repulsa al terrorismo en la plaza Sant Jaume

Alfonso L. Congostrina
Los asistentes diseñaron una bandera francesa con velas
Los asistentes diseñaron una bandera francesa con velasMassimiliano Minocri

Una setentena de representantes de más de 80 comunidades musulmanas de Cataluña se han manifestado esta tarde en la plaza Sant Jaume de la capital catalana condenando los atentados de París.

Los asistentes al acto diseñaron en el centro de la plaza una bandera francesa construida con velas. Frente a la improvisada bandera se colocaron los representantes civiles y religiosos tras hojas de papel que rezaban: “Todos somos París” o “todos contras el yihadismo”…

Entre los asistentes se encontraba la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello. La setentena de personas han dedicado un minuto de silencio por las 129 víctimas de los atentados y el representante de la Unión de Comunidades Musulmanas en Cataluña, Mohamed El Ghaidouni, ha leído un manifiesto donde ha querido dejar muy claro: “Matar a personas sólo puede calificarse de terrorismo”.

La comunidad musulmana catalana ha querido con este acto, dar el pésame a los familiares de las víctimas y ha animado a los presentes a “construir un futuro en paz”.

El Ghaidouni ha lanzado un mensaje a la comunidad catalana en la que pedía seguir trabajando y alertaba que los terroristas están “usando la inteligencia de nuestros hijos y el Islam para engañarles y que maten en nombre de la religión”. El representante de la comunidad musulmana ha llamado a sus correlegionarios a estar atentos para detectar cualquier tipo de mala influencia y ha querido defender la actividad de las mezquitas. “En Cataluña ninguna detención de terroristas, sean ciertas o no, ha tenido relación con las mezquitas catalanas”. Ghaidouni ha querido destacar que la mayoría de captaciones se hace mediante Internet y que en las mezquitas catalanas “no se predica el terror”. Por último ha reconocido que la comunidad hace seguimiento “de la mayoría mezquitas porque no queremos que utilicen la religión como coartada para hacer política”. Aunque ha querido destacar que “sólo nos hemos encontrado con alguna mala interpretación, jamás con violencia”.

Algunos de los asistentes a la concentración no podían contener las lágrimas. Entre ellos representantes de Balaguer, Lleida o Terrassa con carteles que rezaban: “Islam no es terrorismo” y “No en mi nombre”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_