_
_
_
_
_

Amazon pagará 30 millones por el solar de su centro logístico en El Prat

El gigante de la distribución por internet ultima la compra de un solar junto al aeropuerto

Dani Cordero
Solar en el que Amazon prevé construir su centro logístico en El Prat de Llobregat.
Solar en el que Amazon prevé construir su centro logístico en El Prat de Llobregat. Albert Garcia

Amazon ha confirmado su interés en construir un gran centro logístico en Cataluña y en octubre le hizo una oferta al Incasòl por un solar junto al aeropuerto de El Prat de Llobregat. El gigante de la distribución por internet está dispuesto a pagar 30 millones de euros (más el IVA) por una parcela de 150.808 metros cuadrados, pero también pone condiciones al cierre definitivo del acuerdo: que se aprueben las licencias pertinentes y que se ponga en marcha la estación de Mas Blau de la línea 9 del metro, en la misma zona.

Un portavoz de Amazon evitó ayer referirse al proyecto al afirmar que la compañía nunca hace referencias “a planes futuros”. Desde el Incasòl, el promotor de suelo de la Generalitat, la respuesta fue que no se pueden desvelar las ofertas recibidas. Los 30 millones que la compañía ha ofrecido por la finca 1 de la isla 8 del polígono Mas Blau II de El Prat de Llobregat le permitirían construir unas instalaciones con un máximo de 210.000 metros cuadrados de techo disponible y una altura máxima de 19 metros. Además del almacén, las instalaciones podrán albergar otros espacios de oficinas, comerciales y de restauración vinculadas siempre a la actividad principal.

El grupo estadounidense piensa en su centro de El Prat como uno de los pilares de su crecimiento en el sur de Europa. El alto precio ofrecido —al que se deberá sumar el de la construcción— obedece al coste de oportunidad de la parcela: de grandes dimensiones cerca de la capital catalana, justo al lado del aeropuerto —al que se podría ir caminando— y a la del puerto de Barcelona.

Su capacidad contrasta con el centro de distribución de San Fernando de Henares (Madrid), donde Amazon aterrizó hace tres años y, tras sucesivas ampliaciones, tiene unas instalaciones de 60.000 metros cuadrados y una plantilla de 1.400 personas. Empezó con solo cuarenta. El empleo que se generará en Barcelona dependerá del tipo de centro logístico que Amazon decida abrir en Barcelona: puede optar entre los almacenes de artículos de pequeño o de gran formato. La compañía tiene en España 29 centros logísticos repartidos en siete países diferentes.

El carácter público del Incasòl ha obligado a hacer pública la oferta y a abrir un periodo de exposición para dar la oportunidad a otros posibles interesados en el solar a presentar sus propuestas. Ese periodo se cerrará el próximo 2 de diciembre. Entonces se podrá firmar la compraventa, aunque el grupo de distribución condiciona la validez del contrato a otros extremos. Uno, ya acordado, es la modificación del Plan General Metropolitano que permitirá la volumetría acordada. Otro serían las licencias de obras, pero hay una especial mención a que esté en marcha la estación de Mas Blau de la línea 9. Ese hecho estaría asegurado, ya que el metro del aeropuerto se pondrá en marcha previsiblemente en febrero del próximo año, aprovechando la celebración del Mobile World Congress.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_