_
_
_
_
_

Un millar de personas, contra el modelo sanitario del hospital de Vigo

Exigen al nuevo conselleiro en manifestación por la ciudad que no se aferre a las políticas de Rocío Mosquera

Más de 1.000 personas --entre 4.000 y 5.000 según los organizadores-- han marchado en Vigo en defensa de la sanidad pública y han denunciado el modelo sanitario del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo al grito de 'No queremos un hospital privado'.

En este sentido, el presidente de la junta de personal del Chuvi, Ángel Cameselle --de CC.OO.-- ha denunciado, en declaraciones a Europa Press, los "recortes" en "camas", "quirófanos" y "servicios". Por ello, ha hecho hincapié en que "gran parte" de personal "no está de acuerdo" con el modelo sanitario de este nuevo hospital, además de instar a la Xunta a negociar con los sindicatos.

En concreto, los manifestantes han partido de la viguesa Praza América sobre las 11,00 horas y han finalizado su manifestación delante del propio hospital, en una marcha convocada por la junta de personal del Chuvi para exigir la reversión de la concesión del HAC.

Por su parte, el portavoz de SOS Sanidade Pública de Vigo y miembro de la junta de personal, Manuel González Moreiras --de CIG--, ha explicado, también en declaraciones a Europa Press, que el carácter de la marcha ha sido "lúdico", pero también "reivindicativo".

Y es que todos los participantes en la manifestación han exigido a la Xunta un "hospital cien por cien público", ya que las cosas que están pasando en los últimos meses, ha precisado, responden a que la empresa concesionaria busca su "beneficio propio".

En esta misma línea, ha denunciado que el hospital no tenga laboratorio central, situación a la que le están "empezando" a "ver las consecuencias". Así, sostiene que las analíticas de respuesta rápida "no se dan hecho" y, por lo tanto, "ya no hay una respuesta inmediata".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De igual modo, ha explicado que el área de microbiología no está "aislada" del "resto de laboratorios", con lo que hay un "riesgo", ha relatado, de "poder sufrir contaminaciones".

Respecto al nuevo conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, sostiene que, con su nombramiento y cese de la anterior titular Rocío Mosquera, se ha producido un "cambio de talante".

Con todo, ha lamentado que, si el nuevo titular de Sanidade "aplica las mismas políticas", "no va a solucionar nada". Por ello, ha solicitado que Almuíña se siente a dialogar con representantes de profesionales y trabajadores sanitarios.

Y es que sostiene que la "causa" que "genera" el actual "problema" es el modelo sanitario del hospital, que tacha de "privado".

En la manifestación han participado sindicatos, como CC.OO., CIG o Satse, y diversos representantes políticos, entre los que se encontraba la cabeza de lista de Nós-Candidatura Galega, Carme Adán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_