_
_
_
_
_

Miles de valencianos salen a la calle en repulsa por los atentados de París

La Comunidad Valenciana muestra su solidaridad y apoyo a los ciudadanos franceses "Lloramos por las personas muertas y desterramos el miedo", manifiesta el Consell El Gobierno autonómico se reúne en pleno para condenar el ataque a Francia

Miles de personas han condenado en la plaza de la Virgen los atentados de París.
Miles de personas han condenado en la plaza de la Virgen los atentados de París.JOSÉ JORDÁN

Miles de valencianos han mostrado a lo largo de este sábado su repulsa y solidaridad con el pueblo francés tras los atentados terroristas que este viernes han sacudido las calles de París. Lo han hecho ante sus ayuntamientos y también en la concentración convocada esta tarde en la plaza de la Virgen de Valencia, donde se han guardado tres minutos de silencio, solo interrumpidos por algunas protestas de grupos anti-OTAN. El acto, al que se han sumado multitud de franceses residentes en Valencia, ha acabado con la interpretación de La Marsellesa a cargo de la Orquesta Municipal de Valencia.  

"Las muertes de estos hombres y mujeres nos duelen en el alma. Igual que nos dolió el niño en la orilla de aquella playa", ha dicho poco antes de la concentración el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en alusión a Aylan, el niño sirio de tres años que murió cuando huía de la guerra. El Gobierno valenciano, con su presidente a la cabeza, ha convocado este sábado un pleno extraordinario para condenar el ataque.

El presidente valenciano ha pedido que no se olvide a las "miles de personas que esperan que les ayudemos, que huyen de esto que hoy nos aterroriza más que nunca porque más que nunca lo sentimos cerca".

La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, ha leído en el Palau de la Generalitat una declaración institucional en la que se manifiesta la "repugnancia y condena" del Consell y del pueblo valenciano por el ataque terrorista, en el que han muerto al menos 127 personas. "Lloramos por las personas muertas y desterramos el miedo que el terror quiere imponer", ha subrayado Oltra.

El director del Liceo Francés en Valencia, Gilles Almosnin, ha sido el encargado de dirigirse a los miles de ciudadanos concentrados en la plaza. "Tenemos que tener confianza en el Estado, en nuestra sociedad, para luchar contra ese terrorismo ciego con las armas de la ley y de la democracia", ha dicho

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Almosning ha recordado los ataques terroristas que también han golpeado a España y ha insistido en que la lucha por la democracia y la libertad es asunto de todos. "El pueblo francés sabrá levantar la cabeza para defender sus valores", ha concluido entre aplausos.

Al los miembros del Consell se han unido el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, el cónsul francés en Valencia, Pablo Broseta, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y portavoces de todos los grupos políticos municipales.

No han sido los únicos. Las muestras de solidaridad con el pueblo francés se han sucedido a lo largo de todo el día tras los atentados ocurridos en París. El Ayuntamiento de Valencia ha suspendido todos los actos organizados por el Gobierno municipal previstos este sábado y las banderas del Consistorio y de otros edificios municipales ondearán durante todo el día a media asta. Decenas de municipios valencianos han convocado protestas a las puertas de sus ayuntamientos en señal de dolor. 

Los representantes de las principales instituciones públicas valencianas durante la concentración en Valencia.
Los representantes de las principales instituciones públicas valencianas durante la concentración en Valencia.JOSÉ JORDÁN

El jefe del Consell, Ximo Puig, que ha cancelado su agenda de este sábado, ha manifestado a través de su cuenta de Twitter la solidaridad de los valencianos con Francia. "La libertad, la igualdad y la fraternidad son valores universales que queremos y defendemos", ha destacado. Puig ha convocado un pleno extraordinario para esta tarde.

En esta misma línea se ha expresado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, que reclama combatir el horror desde los valores democráticos. "Hui més que mai: Liberté, égalité, fraternité. Combatim l'horror unides des dels nostres més profunds valors democràtics ", ha subrayado Oltra. El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha destacado la solidaridad del parlamento valenciano y del pueblo valenciano con el pueblo francés.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha expresado, también a través de Twitter, su pésame y apoyo a París en una trágica noche. "La barbarie vuelve a capitalizar el terror. Nunca podrá nadie acabar con la libertad. DEP", ha manifestado. La portavoz de Ciudadanos y diputada en el Parlamento, Carolina Punset, ha dicho: "Terrorismo cobarde. Asistimos espantados a los atentados. Todos somos Francia".

El diputado de Podemos en las Cortes valencianas, Antonio Montiel, ha retuiteado un mensaje de Pablo Iglesias, líder de la formación: "Contra la barbarie, con las familias y vecinos de las víctimas. Defendamos la libertad. Fuerza al pueblo francés".

Concentración en Alicante

En Alicante, unas 200 personas se han concentrado este mediodía a las puertas de su Ayuntamiento para condenar el nuevo atentado terrorista que ha golpeado a París. Allí han estado representantes de la corporación municipal, con su alcalde a la cabeza, Gabriel Echávarri, el cónsul honorario de Francia en Alicante, Senakpon Gbassi. Con ellos, la directora del Liceo Francés y alumnos y padres vinculados al centro galo.Han guardado cinco minutos de silencio y al término de la concentración se ha cantado La Marsellesa, el himno nacional francés.

Senakpon, que ha destacado que Alicante es una de las provincias españolas con mayor número de población francesa residente, ha sido rotundo al final de la protesta: "Es un ataque directo a nuestra forma de vida. Pero los terroristas no van a conseguir convertirlo en un asunto político porque en París y en toda Francia todo el mundo está unido en la defensa de los valores de la República".

El cónsul honorario ha destacado lo excepcional de los hechos. "Es la primera vez desde 1971 que el Gobierno francés se ha visto obligado a tomar medidas excepcionales", ha dicho en alusión al cierre de fronteras y otras medidas adoptadas por el Ejecutivo francés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_