_
_
_
_
_

Récord del año de usuarios de la EMT por la contaminación

El Ayuntamiento dice que será condescendiente con los conductores sancionados durante las restricciones de velocidad y aparcamiento

F. Javier Barroso
Circulación por la Gran Vía el pasado viernes.
Circulación por la Gran Vía el pasado viernes.kike para

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) batió el viernes su récord de usuarios de este año debido a los problemas de contaminación que ha registrado la ciudad en los últimos días. Los autobuses acogieron durante esa jornada 1.574.249 viajeros, de los que 461.373 correspondían a las 55 líneas periféricas que fueron reforzadas ante la prohibición de aparcamiento en la zona del Servicio Estacionamiento Regulado (SER). La concejal de Medio Ambiente, Inés Sabanés, agradeció el comportamiento de los madrileños al dejar el coche en casa.

Poco a poco el tráfico de la capital se fue recuperando ayer después de que el Ayuntamiento de la capital redujera el pasado jueves la velocidad en la M-30 y en los accesos a la capital de 90 kilómetros por hora a 70 y que al día siguiente (el viernes) prohibiera el aparcamiento a los no residentes en la zona del SER. Todas estas restricciones se levantaron la noche del viernes y se volvió a la normalidad la madrugada del sábado, después de que las estaciones de medición de la calidad del aire dieran valores inferiores a 200 miligramos de dióxidos de nitrógeno por metro cúbico. Si se supera esta cifra, se entra en el nivel de aviso a la población.

El grupo operativo de control de la contaminación, integrado por representantes del Ayuntamiento, de la Comunidad de Madrid y del Estado central, seguirán reunidos durante todo el fin de semana para ver cómo es la evolución de la contaminación. Las pantallas de la M-30 y de los accesos a la capital mantuvieron ayer la recomendación de que los conductores redujeran su velocidad a los 70 kilómetros por hora.

Los radares de la Policía Municipal de Madrid han multado tan solo a 27 conductores en estos dos días por superar el nuevo límite establecido en la M-30. Tanto la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, como Inés Sabanés puntualizaron ayer que se estudiarán las denuncias puestas por la policía y por los controladores de forma que se será condescendiente con los infractores “dadas las circunstancias excepcionales que se han dado en la ciudad”.

El Ayuntamiento prepara un informe detallado de cómo ha evolucionado la contaminación en la ciudad durante la semana y de la consecuencia que han tenido las medidas adoptadas para paliarlas.

Las previsiones meteorológicas para la semana que empieza mañana no son “excesivamente optimistas”, según indicó la propia edil. El buen tiempo continuará durante los primeros días, por lo que no descarta que se puedan dar nuevos episodios de alta polución. Por tanto, se podría tener que tomar medidas de nuevo de limitaciones en la velocidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La concejal de Medio Ambiente rechazó las críticas de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la que les acusaba de falta de información por parte del Ayuntamiento. “Más me ha preocupado unas declaraciones en las que cuestionaba los datos del Ayuntamiento. Estos son públicos y están sustentados por una comisión de expertos. Seguiremos trabajando en esta dirección”, concluyó Inés Sabanés, que resaltó que se ha pasado de una situación muy grave en algunos puntos de la ciudad a otra de buena calidad del aire.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_