_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La política útil

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea afirma que Ciudadanos ha conseguido sacar adelante 16 de las 76 medidas del Acuerdo de Investidura en la Comunidad de Madrid

En sólo tres meses Ciudadanos ha conseguido sacar adelante 16 de las 76 medidas del Acuerdo de Investidura en la Comunidad de Madrid. La afirmación es redonda desde un punto de vista de comunicación política y seguro que usted, como lector interesado, podría estar pensando ya que se trata de una venta política más, de alguien interesado en buscar complicidades y arañar unos votos en estos tiempos casi electorales. Negativo. Lo mejor de todo es que la afirmación responde a la pura realidad. Y voy a intentar explicárselo.

Llevamos meses diciendo que lo que realmente nos interesa a todos, a usted y a mí, es fundamentalmente hacer cosas positivas que redunden en una mejora en la calidad de vida de las personas y que atiendan exclusivamente al principio básico inspirador de la política, que es la estricta vocación de servicio a los demás. Se trata de esto, de estar un tiempo expuesto al debate y la construcción con el único afán de servir. Esto es lo que ennoblece la cosa pública y lamentablemente es algo que se olvidó hace bastante tiempo.

Cuando tuve el honor de obtener representación parlamentaria en la Comunidad de Madrid junto a mis otros 16 compañeros parlamentarios, tan solo nos planteamos una cosa: si podíamos consensuar medidas en favor del interés general, suscribiríamos un acuerdo para posibilitar la gobernabilidad y aportar nuestras propuestas desde la oposición. Lealtad política e institucional.

Y en este tiempo corto hemos conseguido imprimir un giro importante a la gestión del gobierno regional con medidas que no estaban en su programa como la paralización de la privatización de la gestión sanitaria.

Hemos conseguido también la suspensión de la venta de viviendas públicas a fondos buitre y el mantenimiento de la titularidad pública del Canal de Isabel II.

¿Cree usted que esto mejora la calidad de vida de los madrileños? Yo sí, pero por si no le parecen razones suficientes que justifiquen la primera afirmación de esta exposición, le apunto otras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cumplimiento de 16 puntos en tres meses ha permitido la apertura de los quirófanos en horario de tarde con el fin de reducir las listas de espera, la apertura de los comedores escolares en periodo no lectivo, la reducción del 10% de las tasas universitarias para este mismo curso académico y la congelación de las tarifas de transporte público en la comunidad de Madrid durante los próximos cuatro años.

Hemos sacado adelante medidas en materias sensibles como son la transparencia y la regeneración política, apostando por la separación de cualquier cargo público que haya sido imputado por delitos de corrupción política, la creación del portal de la transparencia que entrará en vigor en noviembre, la modificación en curso de la Ley de Telemadrid y la eliminación del Consejo Consultivo.

Pero además de todo esto, recuerde, en solo tres meses, hemos trabajado intensamente un mes más hasta hoy y este esfuerzo se ha materializado en que el gobierno del PP aceptara e incluyera 22 medidas más del Acuerdo de Investidura en su proyecto de presupuestos para 2016. Medidas acordadas en aspectos clave de los presupuestos como educación, con aumento del cupo de profesores, incremento de dotación presupuestaria para atención primaria en sanidad, aumento del capítulo destinado a la renta mínima de inserción y una fuerte apuesta presupuestaria en materia de I+D+I, entre otras.

Estamos imprimiendo un nuevo sello de calidad al concepto tradicional de partido en la oposición. No somos el partido del “no” por sistema para arrancar un titular. Somos una fuerza política responsable que apoya lo que considera correcto para el interés general y que, por supuesto, trata de influir para que las decisiones que afectan a todos los madrileños lleven nuestra impronta porque creemos firmemente en nuestro proyecto y determinación de transformación de la realidad.

En definitiva, amigo lector, tratamos de huir de la búsqueda de titulares fáciles y simplistas y apostar por reformas concretas que beneficien a todos los madrileños. Este es el resumen de lo que desde Ciudadanos entendemos por la política útil. Sin estridencias pero con un profundo afán de mejora de las políticas que nos afectan a usted y a mí. A todos.

Ignacio Aguado es el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_