_
_
_
_
_

Madrid se vuelca con París

El Ayuntamiento y la Comunidad guardan un minuto de silencio y muestran su solidaridad con el pueblo francés

F. Javier Barroso
Fachada del Ayuntamiento de Madrid con los colores de la bandera francesa.
Fachada del Ayuntamiento de Madrid con los colores de la bandera francesa.Claudio Alvarez

El Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid han guardado esta mañana un minuto de silencio delante de sus respectivas sedes como señal de apoyo al pueblo francés y de condena a los atentados terroristas registrados anoche en París. En Cibeles ha estado el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, que ha agradecido el apoyo recibido por las autoridades madrileñas.

En el minuto de silencio del Ayuntamiento la alcaldesa de Madrid ha estado rodeada por los portavoces y concejales de los distintos grupos políticos. Las banderas del Ayuntamiento lucen a media asta y también se ha colocado en la sede de Cibeles la enseña francesa. Carmena se ha mostrado "consternada" con el atentado terrorista de París. "Nosotros lo hemos vivido y estamos con todo el pueblo de París. Madrid es hoy París", ha señalado la regidora de Ahora Madrid.

El embajador ha mostrado su agradecimiento por "el gesto de gran solidaridad" del pueblo de Madrid. Ha destacado la unión de todo el Consistorio "a favor de la democracia, la solidaridad, la igualdad y la fraternidad". "Sabemos que Madrid también tuvo una experiencia dramática en Atocha. Considero que hay realmente una hermandad real entre los pueblos de Madrid y de París. Agradezco profundamente esta solidaridad", ha señalado Saint-Geours, que ha explicado que está viviendo unos momentos muy duros. "La única cosa que se puede hacer ahora es que una sociedad democrática debe defenderse con los recursos de la ley y de la democracia. La sociedad francesa no tiene miedo. Lo ha demostrado a principios de año y lo va a demostrar ahora", ha concluido.

Manuel Carmena ha enviado esta mañana un telegrama a Anne Hidalgo, su homologa de la ciudad parisina: "Madrid está con París. Querida alcaldesa Anne Hidalgo, queridos ciudadanos de París, amigos y amigas de Francia: en estos momentos de incertidumbre y dolor quiero expresaros en nombre de la ciudad de Madrid nuestra consternación por los terribles acontecimientos sufridos. Al mismo tiempo, quiero expresaros nuestro afecto y nuestra solidaridad con vosotros, estamos seguros que los valores de la libertad, la justicia y la democracia no van a sucumbir ante estos hechos. Hoy más que nunca, Madrid está con París. Desde el inmenso cariño, Manuela Carmena. Alcaldesa de Madrid".

Minuto de silencio en la sede de la Comunidad de Madrid.
Minuto de silencio en la sede de la Comunidad de Madrid.Luca Piergiovanni (efe)

En el minuto de silencio también han estado los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de IU, Alberto Garzón, entre otros políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la misma hora, también ha habido otro minuto de silencio en la sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, al que han acudido la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y los portavoces regionales, además dirigentes del PP y la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. Las banderas también ondean a media asta en este edificio regional. El Ejecutivo autonómico ha decretado tres días de luto. "Es un atentado contra toda Europa y la democracia", ha señalado Cifuentes. "Hay que lanzar un mensaje de tranquilidad y confianza en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", ha explicado Dancausa.

La Federación Madrileña de Municipios (FMM) ha convocado a todos los Ayuntamientos de la región a que, mañana domingo día 15, a las 12.00, celebren concentraciones silenciosas a las puertas de los Consistorios, en señal de condena y de repulsa y de solidaridad con las víctimas mortales y sus familias y heridos en el terrible atentado múltiple que sufrió París anoche.

El presidente de la FMM y alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha querido expresar su más "firme condena al terrorismo", así como "mi apoyo y solidaridad con los familiares de las víctimas mortales y de los heridos en este atentado múltiple que ha sufrido París, que es un nuevo ataque a la libertad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_