_
_
_
_
_

Los Mossos investigan la quema de un coche en Girona por los ataques

La policía catalana está intentando averiguar si los hechos tienen relación con los atentados de Francia

Carlos Orquín
El conseller de Interior en funciones de la Generalitat, Jordi Jané en una rueda de prensa en Barcelona.
El conseller de Interior en funciones de la Generalitat, Jordi Jané en una rueda de prensa en Barcelona.M. Perez (EFE)

Los Mossos d'Esquadra están investigando este sábado la quema de un coche esta madrugada en el municipio gerundense de Vidreres. Según el consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Jordi Jané, la policía aún no ha confirmado que la quema del vehículo tenga relación con los atentados ocurridos este viernes en París.

Más información
Hollande responsabiliza al Estado Islámico de la matanza de París
Sigue aquí toda la actualidad
Más de 120 muertos en una matanza terrorista en París
Ataques terroristas en París

Según fuentes de la investigación que ha puesto en marcha la policial catalana, de momento no hay indicios para relacionar la quema del vehículo con los atentados, informa Alfonso L. Congostrina. Jané ha querido aclarar los hechos después de que varios medios digitales de Girona hayan filtrado la quema de un coche en la localidad de Vidreres.

"La policía ha encontrado 22 placas de matrículas quemadas de países europeos en el maletero y 15 teléfonos móviles, pero no podemos confirmar que haya relación", ha explicado Jané. El consejero ha lamentado la filtración, pero "una vez ocurrido, preferimos aclararlo", ha añadido.

Jané ha definido la situación de Cataluña como "de máxima alerta", pero no por los ataques de ayer, sino desde los que sucedieron el pasado enero. "Actuamos en consonancia con el nivel 4 sobre 5 en el que estamos", ha explicado el consejero , que ha añadido que este nivel es el previo al estado de alerta de mayor rango. Según ha dicho, en los últimos días los Mossos d'Esquadra han hecho 15 controles antiterroristas en estaciones, aeropuertos y centros institucionales. La Generalitat tiene 750 puntos de vigilancia intensiva. Estas actuaciones contra el terrorismo, ha añadido, suponen el 20% de las intervenciones y controles que hacen los Mossos d'Esquadra en estos momentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta misma mañana, según ha explicado, se ha reunido un comité antiterrorista para coordinar acciones policiales. La colaboración con el Ministerio de Interior funciona "con mucho gusto", según ha explicado. En este sentido, ha alertado de que los ciudadanos notarán un aumento de los controles: "Puede ser que incomode a algunos, pero les pedimos colaboración. No obstante, el consejero ha remarcado en varias ocasiones que la Generalitat no tiene intención de generar alerta social. "Nadie está exento de que ocurra un atentado, pero todos estamos activados", ha zanjado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_