_
_
_
_
_

Poco tráfico y aparcamientos vacíos en el centro de Madrid

Los conductores están accediendo por las principales vías de entrada a la ciudad con pocos embotellamientos

F. Javier Barroso
Zona azul sin coches, este viernes en el distrito madrileño de Chamberí
Zona azul sin coches, este viernes en el distrito madrileño de ChamberíLuis Sevllano (EL PAÍS)

La capital se encuentra a mediodía con mucho menos tráfico de lo habitual en el centro. Zonas habituales en las que se dan atascos se encuentran con menor afluencia circulatoria, que se ve acompasada por zonas azules de estacionamiento regulado completamente vacías o solo ocupadas por vehículos con distintivo de minusválido o por conductores que se encuentran dentro de los vehículos.

Los aparcamientos de la zona centro, en contra de lo esperado, se encuentran con plazas libres, mientras los parquímetros lucen una pegatina amarilla con el texto “alta contaminación. Prohibido estacionar”. La circulación en vías como la Gran Vía o el Paseo de la Castellana es más fluida que un viernes habitual y no se han registrado los atascos previsibles por las horas y por el día de la semana. “Qué voy a hacer si me multan? Tengo que utilizar el coche habitualmente para moverme por Madrid y no puedo meterlo de aparcamiento en aparcamiento, por lo que sé que me juego la multa, pero no me queda otra”, señalaba Javier Sánchez, un conductor en la calle de Hortaleza, que se ha visto sorprendido al no poder utilizar el parquímetro.

Más información
Madrid impone restricciones de tráfico y de aparcamiento en la ciudad
Restricción de tráfico por la contaminación en Madrid
Carmena restringirá el tráfico varios días al año por la alta contaminación
El cierre del tráfico por contaminación costará hasta cuatro millones diarios

Otras zonas frecuentes de estacionamiento de vehículos, sobre todo de media estancia (zona marrón), como el Paseo de la Rosaleda en Moncloa, se encontraban prácticamente vacías por la restricción impuesta por el Ayuntamiento de Madrid a consecuencia de la contaminación, dentro del escenario 2. Los pocos vehículos que había eran solo de repartidores o de conductores que lucían un pequeño resguardo en el limpiaparabrisas. En el mismo les informaban que habían sido denunciados por aparcar sin el debido tiquet,. Este no lo expiden los parquímetros que están clausurados.

Algún conductor se ha visto obligado incluso a coger el coche una vez estacionado y a llevárselo a un estacionamiento subterráneo de la zona, como le ha ocurrido a un afectado, propietario de un Seat León blanco en el centro de Madrid. Visiblemente molesto, ha reconocido que no se había enterado de la restricción, por lo que se ha tenido que llevar su vehículo a un lugar donde no le denuncien. “Ya podían haber informado con bastante más tiempo, porque mucha gente no nos hemos enterado y no es lógico que ahora me toque pagar mucho más por meter el coche en un lugar donde no gane dinero el Ayuntamiento”, explicaba este conductor, que ha preferido no dar su nombre.

Los aparcamientos de la zona centro no estaban llenos pese a lo que se preveía desde un principio., Muchos de ellos tenían plazas vacías a mediodía, cosa que es difícil de ver en algunos casos, como ocurría por ejemplo en la Plaza de Vázquez de Mella o en el de los cines Luna. En estos, la rotación era continua y no era necesario esperar ni dos minutos para acceder al interior. Otra imagen que también se ha visto mucho es la de conductores dentro de los vehículos esperando mientras sus familiares o amigos hacían las gestiones por el centro de la capital. Muchos se entretenían con teléfonos móviles o escuchando la radio, ante la mirada perpleja de los controladores que, supuestamente, no pueden denunciar si hay gente en el vehículo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los controladores han tenido mayor permisividad en los hospitales y en los alrededores de los centros de salud, ya que han recibido por parte del Ayuntamiento orden de no denunciar a estos vehículos por las circunstancias de sus conductores.

La asistencia a la zona céntrica como Sol y Gran Vía era la habitual que otros días soleados como el de hoy. También llamaba la atención que muchas bicicletas de BiciMad (el servicio de alquiler del Ayuntamiento de Madrid) estaban en sus puntos de aparcamiento, cuando lo habitual es que no haya vehículos disponibles para los usuarios. Algunos comerciantes de esta zona han destacado que no han notado una menor asistencia de público desde el inicio de las restricciones de tráfico por parte del Ayuntamiento.

La prohibición para aparcar en Madrid terminará a las nueve de la noche, cuando acabe el horario del servicio de Estacionamiento Regulado, por lo que se podrá aparcar con total normalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_