_
_
_
_
_

“No hay ahora más mujeres en los medios que hace 20 años”

La periodista Milagros Pérez Oliva recibe el primer premio Margarita Rivière

Carlos Orquín
Milagros Pérez Oliva recibe el premio Margarita Rivière de la mano de la periodista Teresa Rubio.
Milagros Pérez Oliva recibe el premio Margarita Rivière de la mano de la periodista Teresa Rubio.M. Minocri.

La periodista de EL PAÍS Milagros Pérez Oliva (Eriste, 1955) recibió este viernes el primer premio Margarita Rivière que otorga la Associació de dones periodistes de Catalunya (ADPC). La redactora jefa de Opinión del rotativo ha obtenido la recompensa por su “rigor, independencia y visión de género”, según la presidenta de la entidad, Carolina Barber. Pérez Oliva destacó la figura de Margarita Rivière, una de las pioneras en el mundo del periodismo en Cataluña que da nombre al galardón y alertó de un ”retroceso” de la presencia femenina en las redacciones: “Sin datos en la mano, creo que no hay ahora más mujeres en los medios de comunicación que hace 20 años”.

El recuerdo de Margarita Rivière, columnista de EL PAÍS y escritora hasta su fallecimiento en marzo de este año, estuvo presente en varios momentos de la gala. La galardonada prometió hacer “todo lo que pueda” para mantener vivo el espíritu de “una mujer valiente que ejerció con rigor y alegría la profesión”, destacó. La gala se convirtió en un llamamiento a la presencia de las mujeres en los puestos directivos en la prensa. También hubo momentos para acordarse de la violencia de género, y en concreto de las 45 asesinadas por sus parejas en lo que va de año.

Los galardonados y jurado de los premios de Comunicació no sexista.
Los galardonados y jurado de los premios de Comunicació no sexista.M. Minocri.

El galardón se enmarca en la 23º edición de los premios de Comunicación no sexista que la ADPC da cada año. La directora del programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, Pepa Bueno; la creadora del blog Micromachismos de eldiario.es, Ana Requena Aguilar; y el periodista del diario AS Juan López Mora, fueron algunos de los distinguidos por “buenas prácticas”. La entidad también dedica cada año un “toque de atención” que esta vez recae en el columnista de La Vanguardia Joaquín Luna Morales.

Pepa Bueno resumió con una cita de Amelia Valcárcel la respuesta que, según explicó, da cuando le preguntan qué queda por reclamar desde el del feminismo: "Queremos la mitad de todo".

El jurado de la primera edición lo ha formado las siguientes personalidades del ámbito periodístico: Neus Bonet, decana del Col·legi de Periodistes de Cataluña; Carolina Barber, presidenta de la ADPC; Jorge de Cominges, viudo de Margarita Rivière; Josep Cuní, periodista; Teresa Rubio, periodista; Lluís Bassets, periodista, y María Eugenia Ibáñez, periodista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_