Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad gestionará los seis hospitales privatizados antes de siete meses

La Comunidad crea nuevas categorías laborales sanitarias y deroga la extinción de otras 26

Una enfermera en un pasillo del hospital de Valdemoro. Ampliar foto
Una enfermera en un pasillo del hospital de Valdemoro.

La Comunidad de Madrid, como se comprometió el PP en la campaña, integrará los seis hospitales públicos de gestión privada de la región en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) antes del 30 de junio de 2016. Así lo ha comunicado la presidenta regional Cristina Cifuentes esta mañana en rueda de prensa. Esta medida afecta a los 5.600 profesionales que trabajan en los centros hospitalarios Infanta Cristina, Infanta Leonor, Sureste, Henares, Tajo e Infanta Cristina.

En sus nueve años como presidenta Esperanza Aguirre abrió diez hospitales nuevos: ninguno construido por el Gobierno regional. Ls empresas constructoras los levantaron para gestionar todo lo no sanitario y cobrar un canon por eso. El personal sanitario sigue siendo cosa de la Administración. Seis de esos siete centros (el Puerta de Hierro se quedó fuera) iban a pasar a ser enteramente privados. Pero las protestas de la marea blanca forzaron a su sucesor, Ignacio González, a parar la privatización.

La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas 2016 contempla también que se creen nuevas categorías laborales en Sanidad: enfermero especialista, óptico optometrista, auxiliar de farmacia y técnicos de emergencias sanitarias. Y a su vez deroga la extinción de 26 categorías de personal de gestión de los hospitales como albañil, cocinero, telefonista o peluquero.

Los ciudadanos no tendrán que pagar 10 euros por renovar su tarjeta sanitaria por rotura, robo o extravío.

La celebración de una rueda de prensa por Consejo de Gobierno –hubo otro el martes- casi coincidente en la hora con el pleno extraordinario sobre la pobreza en la Asamblea ha molestado mucho a Podemos, el partido que impulsó este debate.

Más información