_
_
_
_
_

CC OO denuncia que Metro de Madrid aumentará sus directivos un 32%

El nuevo organigrama de la empresa implica además un aumento de dos millones de euros del salario de los altos cargos, un 35% más

Usuarios del metro abarrotan los andenes de la estación de Príncipe Pío.
Usuarios del metro abarrotan los andenes de la estación de Príncipe Pío.CARLOS ROSILLO

CC OO ha denunciado que el nuevo organigrama de la Dirección de Metro de Madrid anunciado la semana pasada a los trabajadores conlleva un aumento de un 32% del número de directivos, lo cual implica un incremento salarial de casi dos millones de euros, un 35% más.

El nuevo organigrama, explica el sindicato, prevé la presencia en la plantilla de Metro de cinco directores generales, la existencia de tres direcciones, cuatro subdirecciones y tres departamentos, cuyos integrantes constituyen una nueva figura profesional que media entre director y subdirector. De esta manera, se añadirán a la plantilla un nuevo director, tres subdirectores, tres nuevos departamentos, cinco nuevos responsables de área y nueve jefes de servicios. Según los cálculos de CC OO la media del sueldo de estos nuevos cargos ascenderá a 100.00 euros, con un incremento total de unos dos millones de euros.

Juan Carlos de la Cruz, secretario general de CC OO en Metro de Madrid, tacha de “vergonzoso” el aumento de la plantilla de la empresa y denuncia que de esta manera una parte del incremento del presupuesto aprobado para Metro de Madrid en 2016, tras una dura polémica con el Ayuntamiento debida a que el presupuesto de destinado a la EMT se no aumentará, “acabará en el sueldo de la nueva estructura Directiva”.

De la Cruz subraya que sus sindicato rechaza el último acuerdo de creación de empleo, firmado solo por el Sindicato de Maquinistas de Tracción Eléctrica con el que se estableció la contratación de 360 nuevos conductores, ya que sigue siendo necesario crear empleo también en otros ámbitos profesionales, como el personal en las estaciones y oficios, que son igual de necesarios que los conductores o los directivos.

“El sindicato no acepta la falta de plantilla actual, que es uno de los principales problemas del Metro y que perjudica las condiciones laborales”, se lee en una nota publicada por CC OO, que subraya que “debido a esta falta de personal se están privatizando y externalizando los trabajos que siempre realizaban los empleados de Metro”.

En el texto se subraya además que “solo las licitaciones de los años 2014 y 2015 han supuesto cerca de 200 millones de euros, sin importar cómo se debería prestar un buen servicio de fiabilidad y calidad a los usuarios, como ha ocurrido en estos últimos años, llevando a un deterioro que nunca había existido en este medio de transporte público”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Metro de Madrid niega rotundamente las afirmaciones de CC OO. En una nota remitida a este periódico, la empresa especifica que “en el nuevo organigrama, con 13 miembros en el equipo directivo (consejero delegado, direcciones generales, direcciones y subdirecciones) frente a los 12 con los que contaba en la anterior estructura directiva”. Metro explica que ese nuevo directivo que se une al equipo, en calidad de subdirector, “como consecuencia del necesario cumplimiento de Metro de la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (Ley 19/2013), que ahora entra en vigor”. El nuevo Código penal, sigue la nota, “contempla la necesidad de crear una figura en las empresas dependiente del Consejo de Administración que se encargue de cumplir con la nueva normativa en materia de transparencia y buen gobierno”.

Metro de Madrid específica, además, que “la cifra que dan los sindicatos de dos millones de euros en incremento salarial es radicalmente falsa. No aumenta la plantilla de Metro”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_