_
_
_
_
_

Atascos en el primer día con la restricción de tráfico a 70 en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha aplicado la limitación de velocidad a partir de este jueves a las seis de la mañana

Panel informativo de control de velocidad en la M-30.Foto: atlas
F. Javier Barroso

Madrid se ha levantado hoy con las restricciones de tráfico impuestas por el Ayuntamiento para intentar paliar los altos índices de contaminación que está sufriendo en los últimos días la ciudad. La entrada de los vehículos al centro está siendo complicada, según ha informado un portavoz municipal, aunque de momento se están manteniendo los niveles de vehículos de otros días. La avería de un coche en la parte suroeste de la M-30, cerca del puente de los Franceses, está complicando el acceso desde las autovías del sur, en especial la de Extremadura (A-5), la de Toledo (A-42) y de Andalucía (A-4).

La velocidad ha sido reducida a 70 kilómetros por hora en los tramos de superficie de la M-30 y en los de las carreteras radiales de entrada a la ciudad, dentro del término municipal de Madrid. Si la contaminación continuara hoy y mañana, la siguiente medida consistiría en prohibir el aparcamiento en la zona de estacionamiento regulado (el centro de la capital) a los no residentes.

Los principales problemas se han registrado en los puntos habituales como la cuesta de los Dominicos, en la autovía de Burgos (A-1) hasta llegar al nudo de Manoteras; desde Canillejas hasta la avenida de América, en el enlace de la autovía de Barcelona (A-2) con la ciudad y en el eje de O´Donnell, según un portavoz del Centro de Pantallas del Ayuntamiento. A ello se ha unido complicaciones en la avenida del Mediterráneo y en la plaza del Conde de Casal, en la autovía de Valencia (A-3).

Los peores problemas los han sufrido los conductores en el arco sur, ya que un vehículo ha quedado averiado a la salida de los túneles en dirección hacia el puente de los Franceses, lo que ha motivado que el número de carriles y la curiosidad de los conductores también afectara a la circulación.

Esa avería se ha traducido en retenciones en la A-5 desde su enlace con la M-30 hasta Cuatro Vientos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). La A-42 también tenía complicado la llegada de vehículos a Madrid desde Getafe hasta la avenida de Santa María de la Cabeza. Los conductores de la A-4 han sufrido retenciones desde el acceso de la M-30 hasta Legazpi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La autovía de A Coruña (A-6) también tiene retenciones entre Las Rozas y Majadahonda, en La Florida y la llegada a Madrid a la altura del hipódromo y en el Arco de la Victoria. La M-40 ha sufrido retenciones entre Hortaleza y la autovía de Burgos, en sentido norte; en Coslada, y en sentido sur en los túneles de El Pardo.

El Ayuntamiento de Madrid no disponía a esta hora de la mañana de los datos de circulación y del número de vehículos que han entrado en la capital. Espera tenerlos a lo largo de la mañana de forma que se pueda comparar si los madrileños han dejado el coche en casa o por el contrario han seguido utilizando pese a los altos índices de contaminación que sufre en los últimos días la ciudad. Hasta el momento, según fuentes municipales, los niveles están siendo "los habituales" para un jueves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_