_
_
_
_
_

Salud reconoce la transexualidad de una niña en la tarjeta sanitaria

La Generalitat adecúa por primera vez en el documento el nombre del paciente al género sentido

Jessica Mouzo

La Generalitat reconoció ayer por primera vez la transexualidad de una niña en la tarjeta sanitaria. A petición de sus padres, el Departamento de Salud libró el documento sanitario de la menor, de 10 años, adaptando el nombre al género que siente, en este caso, femenino.

El Área por la Igualdad de Trato y No Discriminación de Personas LGTBI del Departamento de Bienestar Social ha sido el órgano encargado de tramitar la demanda de los padres de la niña e instar al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) a realizar las gestiones para el cambio de nombre en la tarjeta sanitaria. “Medidas y acciones como estas contribuyen a conseguir la plena equiparación legal y social del colectivo, al tiempo que contribuye a su normalización”, han indicado desde el equipo de Igualdad de Trato y No Discriminación.

A raíz de esta solicitud, Bienestar Social ha recibido 10 peticiones más de cambio de nombre en la tarjeta sanitaria

La Ley contra la Homofobia aprobada por el Parlamento catalán el año pasado ya contempla, en su artículo 23, que la Administración Pública ha de velar para que se trate a los transexuales por el nombre del género con el que se identifican. “En el ámbito de las Administraciones públicas de Cataluña, especialmente en el ámbito educativo y universitario, se han de establecer por reglamento las condiciones para que las personas transgénero e intersexuales sean tratadas y nombradas de acuerdo con el nombre que se identifican, aunque sean menores de edad”, reza la norma.

Bienestar Social confirmó ayer que, pese a haber pasado ya un año desde la entrada en vigor la ley, el caso de esta niña era la primera petición de cambio de nombre que les había llegado. Con todo, el Departamento confirmó que, desde que la familia dio a conocer la noticia a una asociación de padres de hijos transexuales, el Área por la Igualdad de Trato había recibido otra decena de peticiones similares a la de la primera familia. “A partir de ahora, cualquier persona que quiera disponer de una nueva identificación de acuerdo con el género sentido puede ponerse en contacto con el Área de Igualdad de Trato y No Discriminación de personas LGTBI para llevar a cabo las gestiones correspondientes”, recordaron desde Bienestar Social.

Las entidades aplauden la medida pero recuerda a la Generalitat que "es su deber"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el director del Observatorio contra la Homofobia, Eugeni Rodríguez, celebró ayer la iniciativa de la Generalitat pero insistió en que “es su deber”. “Aplaudimos la medida aunque hay que recordar que es su deber porque es una medida que contempla la ley y la Generalitat tiene que hacer cumplir esa ley”, apostilló.

Rodríguez aprovechó también para remarcar que esta medida tiene que ir de la mano de muchas más. “Esto tiene que ir acompañado de otras medidas como que desaparezcan las listas de espera para las cirugías de reasignación de sexo y que se facilite el acceso gratuito a mujeres transexuales a técnicas de reproducción asistida para que puedan ser madres”, indicó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_