_
_
_
_
_

La Federación de Metal apuesta por Álvarez para liderar UGT en España

El secretario general del sindicato en Cataluña responde que "aún no es el momento"

Josep Maria Álvarez, secretario general de UGT.
Josep Maria Álvarez, secretario general de UGT.ENRICO BARAZZONI

La Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT)  ha propuesto este jueves al secretario general de Cataluña, Josep Maria Álvarez, que presente su candidatura para suceder al líder del sindicato en España, Cándido Méndez, que dejará el cargo a inicios de marzo. El responsable estatal de MCA-UGT, Carlos Romero, ha asegurado en Barcelona que su organización apuesta por él para dirigir la reestructuración del sindicato y guiarlo ante los cambios "económicos y políticos" que esperan al país. Preguntado por Efe, Álvarez ha asegurado que "aún no es el momento de la elección de personas".

Desde que Méndez comunicara a finales del año pasado sus decisiones de adelantar el congreso confederal de 2017 a 2016 y de no presentarse a la reelección, nadie anunciado su intención de relevarlo. Faltan solo cuatro meses para la cita en la que UGT debe proclamar al sucesor, que no solo se enfrentará al reto de reemplazar a alguien que llevado las riendas del sindicato durante dos décadas, sino que tendrá que liderar el proceso de reestructuración en el que se ha embarcado la organización y que pasa por reducir las federaciones de seis a tres.

Romero ha afirmado que Álvarez es el que "reúne todos los perfiles que se necesitan" y que no duda de que otras federaciones también lo apoyarían: "Para nosotros, es el primer candidato y el mejor". Ante la pregunta de si el apoyo del secretario general en Cataluña al derecho al decidir podría generar reticencias internas, Romero ha admitido que no ha "seguido" la postura de Álvarez respecto a este tema pero ha asegurado que este es un "demócrata convencido" que respetará la legalidad vigente. "La legislación que tenemos no nos permite desarrollar un referéndum en Cataluña, a no ser que entre todos nos pongamos de acuerdo para modificar la Constitución", una opción que UGT apoya, según ha añadido.

UGT de Cataluña también se enfrenta al reto de encontrar un sucesor, ya que Álvarez no postulará a la reelección y ha adelantado el congreso un año, al igual que Méndez. De momento, tampoco hay candidatos para dirigir la rama catalana del sindicato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_