_
_
_
_
_

El Consell anuncia una moratoria para los planes urbanísticos de costa

La consejera María José Salvador presenta el programa de preservación del litoral Se aplicará a los proyectos urbanísticos que afecten a la franja costera de 500 metros

Cristina Vázquez
Una vista aérea del litoral de Calp.
Una vista aérea del litoral de Calp.CARLES FRANCESC

El Gobierno valenciano demorará la aprobación de los planes urbanísticos que afecten a la franja costera de 500 metros un año, ha anunciado la consejera de Vivienda y Vertebración del Territorio, María José Salvador, durante la presentación del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel).

Esta decisión afectará a 23 millones de metros cuadrados de suelo no urbanizable, otros 20 millones de suelo urbanizable sin programar y "posiblemente" entre 10 y 15 millones de metros más de suelo urbanizable programado. Este último, ha especificado la consejera, es el que "más problemática jurídica, técnica y económica puede suponer".

"Queremos proteger nuestro litoral, dar un paso adelante y abandonar la política que se ha llevado a término en los últimos 20 años en la costa valenciana porque ha sido un modelo de depredación", ha declarado Salvador ante 150 representantes de ayuntamientos, entidades ciudadanas, sindicatos, colegios profesionales. El programa es un plan de choque para proteger el suelo del litoral del urbanismo desaforado.

Durante esos 13 meses, la consejería redactará y aprobará el plan y en ese periodo se suspende la aprobación de los proyectos previstos en esa franja costera. La idea es preservar el suelo no urbanizable que no está protegido y también se revisará el urbanizable para que esté en sintonía con la infraestructura verde pensada en ese cinturón litoral.

"Queremos proteger el litoral y abandonar la política depredadora", sostiene Salvador

El litoral, ha dicho Salvador, es el activo territorial más importante de la Comunidad Valenciana, dado que en él se desarrolla el 15% del PIB valenciano, coexisten 10 parques naturales, el 90% de las zonas húmedas más significativas del territorio y 23 Lugares de Interés Comunitario (LIC). Además más del 70% de la población valenciana vive a menos de 10 kilómetros de la línea de costa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La explotación de la franja litoral ha sido desaforada en las últimas décadas: en los últimos 20 años, la tasa de urbanización en los primeros 10 kilómetros de costa ha sido 3,5 veces superior al crecimiento de la población en esa zona, "lo cual es síntoma evidente de las políticas erróneas que se han llevado a cabo", explica la consejería.

La Generalitat advierte de que si no se actúa de manera urgente, en 10 años se colmatará toda la franja costera que no está protegida por la legislación ambiental y el paisaje urbano se convertirá "en una conurbación despersonalizada y banal que quitará valor al territorio".

El Pativel protegerá de la urbanización los suelos de más valor e identificará 14 áreas prioritarias en las tres provincias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_