_
_
_
_
_
CARLES SANTOS Músico

“En ‘Patetisme il·lustrat’ hay poco, pero de todo”

El músico presenta su nueva obra en el festival Temporada Alta

Representación de "Patetisme il-lustrat" ,la nueva obra del polifacético Carles Santos
Representación de "Patetisme il-lustrat" ,la nueva obra del polifacético Carles Santos

Hace pocos meses Carles Santos reaparecía en público con una caja de tres cedés de piano solo. Ahora regresa a los escenarios con una nueva obra en la que no solo no hay piano sino que prácticamente no hay música aunque, tratándose de Santos no podía ser de otra manera, la música, o más bien el espíritu musical, lo controla todo. Patetisme il·lustrat es el sugerente título de la nueva propuesta del incansable creador de Vinaròs que mañana (21 horas) se estrena en El Canal, dentro del festival Temporada Alta de Girona y que podrá verse en Barcelona entre el 19 de noviembre y el 6 de diciembre en la Sala Tallers del Teatre Nacional de Catalunya.

Patetisme il·lustrat rompe con todos los precedentes en la abigarrada obra de Carles Santos. A su propio creador le cuesta encontrar palabras con las que intentar describirla. “Un paso diferente a todo lo que había hecho hasta ahora”, explica durante un descanso de los ensayos gerundenses. “Es otra manera de hacer las cosas, diferente a aquello de siempre de músicos que hacen mucho teatro. Es más dramática que obras anteriores, de alguna manera más literaria pero sin realmente serlo. No hay humor y, si está, no se nota. Es menos teatrera aunque estamos en un teatro con todo lo que implica ya que un espacio musical es totalmente diferente a un espacio teatral, hasta el público es diferente. No hay piano pero tiene un par de piezas de piano grabadas en los años setenta y una percusionista sin instrumentos. Hay también una bailarina y cosas que no puedo explicar. Al contrario de mis obras anteriores que eran muy exuberantes, esta es más austera. En realidad hay poco pero de todo”.

Sobre el escenario se mueven una actriz, una bailarina, una percusionista y, por supuesto, Carles Santos que prácticamente no habla ni canta. A su alrededor discurren imágenes y sensaciones cambiantes. “La imagen es muy importante pero no obsesiva ni apoteósica, sino todo lo contrario”, prosigue Santos. “Del patetismo del título me encargo yo. Arriesgas mucho subiendo a un escenario a mi edad y sin defensas, ¡no tengo ni un piano para cubrirme! La obra es patética pero, desde otra perspectiva, es también muy bonita”, añade.

Difícil imaginar lo que puede suceder durante los sesenta minutos de Patetisme il·lustrat aunque queda claro que no se trata de un Santos al uso. “Será un Carles Santos diferente aunque eso es muy difícil porque cuando uno es uno siempre se le ve la mano. Ciertamente es un cambio buscado y espero haberlo conseguido pero hasta después del estreno no lo sabré porque es el público el que lo dirá”.

El artista define

Carles Santos regresa sin piano pero el eco de sus recientes grabaciones parecen preguntar ¿para cuando una tanda de nuevos conciertos? “¡En cualquier momento! Yo estoy en forma pero por ahora estoy metido en esto que me ha costado mucho. He tenido que prescindir de muchas cosas. He tenido que parar y volver a comenzar. No ha sido fácil”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_