_
_
_
_
_

ERC está dispuesta a aceptar otro presidente que no sea Mas

Joan Tardà precisa que su preferencia sigue siendo el president pero no descarta nada

Carlos Orquín
Joan Tarda, a la izquierda, y Gabriel Rufian, en un acto de el pasado día 7.
Joan Tarda, a la izquierda, y Gabriel Rufian, en un acto de el pasado día 7.Albert Garcia (EL PAÍS)

Esquerra Republicana de Catalunya se ha abierto por primera vez a aceptar un candidato que no sea Artur Mas a la presidencia de la Generalitat. El diputado Joan Tardà ha afirmado que su partido está "dispuesto a todo" para que se alcance un acuerdo. En unas declaraciones en el Parlament, Tardà ha insistido en que su candidato preferido es Artur Mas pero ha alertado de que “un no acuerdo sería un fraude democrático”, por lo que, ha dicho, su partido pone “un cheque en blanco” para llegar a un pacto.

Más información
El Constitucional suspende la resolución secesionista de Cataluña
El Gobierno advierte de que 21 cargos catalanes pueden ser suspendidos
Mas busca el apoyo de la CUP con un gobierno con tres vicepresidencias

Para el número dos a las elecciones del 20-D, el escenario de unas nuevas elecciones es casi “una pesadilla”. El dirigente republicano, que se ha erigido en intermediador entre la CUP y Convergència, ha lanzado un mensaje muy claro a las dos formaciones: “Un no acuerdo sería un fraude democrático. Un fracaso que no nos perdonaría nadie”, ha insistido. En este sentido, Esquerra no quiere asumir la responsabilidad de que Mas no sea presidente pero ha insistido en la idea del “un cheque en blanco”. “El mandato que tenemos está por encima de las personas y de los partidos. Esquerra está dispuesta a continuar siendo generosa”, ha insistido el republicano. “Estar dispuesto a todo quiere decir a todo”, ha contestado a la pregunta de si podrían aceptar otro candidato aunque ellos propongan a Mas.

Tardà ha utilizado el tono épico que le caracterizó en su etapa en el Congreso: “Tenemos que ser estadistas. Tenemos que entender que el interés general [la independencia] prima por encima de todo”. Ante las informaciones que durante el miércoles han surgido tras la reunión de Artur Mas con dirigentes de la CUP, en las que se habla de un hipotético Gobierno “coral”, el partido se ha reiterado en la idea de que aceptará “cualquier cosa” con tal de desbloquear la situación. Tardà no ha puesto fecha límite, pero ha avisado de que “cuanto antes sea, mejor para todos”. A pesar de la insistencia en los ritmos, la formación asegura que no sabe si el bloqueo de la investidura de Mas se despejará este jueves, cuando se repetirá el debate de investidura en segunda vuelta, en el que Mas solo necesitaría mayoría simple para ser investido presidente.

El mandato que tenemos está por encima de las personas y partidos", dice el diputado

Sobre la decisión del Tribunal Constitucional de aceptar a trámite el recurso del Gobierno central contra la resolución independentista aprobada el lunes, Gabriel Rufián, candidato a las elecciones generales, ha opinado que es una “no noticia”. “Es un tribunal que se ha convertido en el brazo armado de un Gobierno indecente”, ha explicado Rufián. En la línea de no considerar al órgano judicial competente para pronunciarse sobre los asuntos de Cataluña, Rufián ha insistido en recordar que “lo raro sería que hiciera caso del mandato democrático evidente”, en referencia a los resultados electorales del 27-S.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_